lunes. 20.05.2024
Discapacidad y empleo vía Freepik
Discapacidad y empleo

La Junta de Castilla y León ha convocado hoy subvenciones destinadas a las entidades locales para la contratación de personas con discapacidad. El apoyo a la contratación e inserción en el mundo laboral de las personas con discapacidad es una de las prioridades de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo. Un apoyo que se evidencia en la Estrategia de Empleo Local y Social, de la que forma parte esta iniciativa.

Para ello, a través del Ecyl se ha convocado una línea de ayudas dotada con 6 millones de euros que permitirá la contratación de más de 1.000 personas con discapacidad en la Comunidad.

El objetivo de este programa, llamado ELEX, es doble. Por un lado, se pretende facilitar la inserción sociolaboral de trabajadores que por sus circunstancias encuentran más dificultades para acceder a un puesto de trabajo, ya que estos contratos les permitirán adquirir una experiencia profesional.

Por otro lado, se contribuye a dinamizar y fijar población en el medio rural de Castilla y León, puesto que los desempleados contratados realizarán obras y servicios de interés general y social.

Un compromiso real con la inserción laboral

Esta iniciativa se suma a los más de 24 millones de euros que la Junta de Castilla y León ha convocado para facilitar la inserción de más de 6.000 personas con discapacidad en Castilla y León.

Desde la Consejería se financiarán los costes salariales y de Seguridad Social de las personas con discapacidad que participen del programa hasta un importe máximo de 6.602 euros por cada contrato a jornada completa.

Con independencia de la duración de las obras y servicios, será subvencionable el período de contratación comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2024. Los contratos subvencionados no podrán exceder de 90 días.

Serán subvencionables un máximo de un contrato a jornada completa o dos a jornada parcial por entidad local solicitante. En los supuestos de contratación a tiempo parcial, la cuantía de la subvención será proporcional a la duración efectiva de la jornada de trabajo, que deberá ser igual al 50 % de la jornada ordinaria.

Condiciones para participar en el programa

Para valorar las solicitudes, se tendrá en cuenta:

- El tipo de entidad solicitante: se prima a los municipios más pequeños.

- Entidades locales ubicadas en aquellas áreas periféricas o zonas desfavorecidas que se especifiquen en la convocatoria.

- El número de desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, en el ámbito territorial de la entidad.

- Número de personas con discapacidad inscritas como demandantes de empleo en el ámbito territorial de la entidad en el año 2021.

- Integración laboral de personas con discapacidad.

Los destinatarios deben acreditar su grado de discapacidad igual o superior al 33 % mediante Certificado expedido por el órgano competente para su reconocimiento (Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León).

Asimismo, también se considera como personas con discapacidad a los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez y los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

Para más información sobre el programa ELEX, se organiza el siguiente 'webinar' el viernes 17 de mayo a las 10.00 a través de este enlace:

Accede al webinar sobre ELEX

La Junta destina seis millones de euros a la contratación de más de 1.000 personas con...
Comentarios