jueves. 28.03.2024
Agua baño Playa de Los Pelambres
Agua baño Playa de Los Pelambres

El motivo de la declaración es el ascenso térmico generalizado a partir del sábado 9 de julio que afectará principalmente al extremo sur de la Comunidad, donde podrán superarse los 38°C.

Desde mañana domingo las temperaturas continuarán en aumento afectando progresivamente a toda Castilla y León, llegando a alcanzar los 38°C-39°C en el sur y superándose los 34°C-36°C en amplias zonas del resto de la Comunidad.

A partir del lunes las temperaturas seguirán en aumento afectando progresivamente a toda Castilla y León, llegando a alcanzar los 40°C en el sur y superando los 38°C-39°C en amplias zonas del resto de la Comunidad.

Durante este episodio las temperaturas mínimas también alcanzarán valores elevados.

Dicho ascenso se prolongará al menos hasta mediados de la semana que viene, por lo que la alerta se mantendrá vigente mientras dure esta situación.

Recomendaciones a la población

Como consecuencia de ello, la Agencia de Protección Civil de Castilla y León proporciona una serie de recomendaciones a la población para prevenir posibles emergencias derivadas de este episodio de calor. Entre ellas, evitar las actividades al aire libre en las horas centrales del día             -entre las doce de la mañana y las seis de la tarde-, así como prestar atención a la población de riesgo, que incluye personas mayores, pacientes con enfermedades crónicas (como pueden ser hipertensión, diabetes, cardiopatías…) y menores de cinco años.

Se recuerda, además, la importancia de beber de manera regular, incluso aunque no se tenga sed, y abstenerse si es posible de la ingesta de comidas copiosas y calientes.

La exposición prolongada al sol puede traer consigo la aparición de un golpe de calor, cuyos síntomas suelen ser dolor de cabeza y mareos, náuseas y vómitos, temperatura corporal elevada -incluso por encima de 40ºC- con ausencia de sudoración, calentamiento de la piel, desorientación, etc.

Para ayudar a una persona que sufre un golpe de calor, se recomienda colocarla a la sombra, refrescar con agua fría o hielo -en especial en la cara y las axilas-, despojarle de ropa para airearla, y en el caso de que se encuentre consciente, animarle a que beba agua.

Además, se hace un llamamiento a la población para que, en el período de vigencia de esta alerta, se extreme la precaución en el uso del fuego al aire libre para evitar que se declare un incendio.

Puede encontrar éstos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, en la web del 112 Castilla y León  https://112.jcyl.es  y también en los perfiles de Facebook ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’ y de Twitter ‘@112cyl’.

Ante cualquier emergencia, llamar al 1-1-2.

La Junta declara la alerta por ola de calor en Salamanca y Ávila desde mañana domingo y...