La Junta concede 701 nuevas ayudas a familias desalojadas por los incendios en Castilla y León

Incendio Porto
La Junta de Castilla y León destina 500 euros a cada familia afectada.

El Consejo de Gobierno celebrado este jueves ha dado luz verde a la concesión directa de 701 subvenciones, por importe de 500 euros cada una, destinadas a familias desalojadas de sus viviendas en las localidades afectadas por los incendios.

Con esta medida, ya se han destinado 2.755.550 euros para un total de 5.511 familias, dentro del marco del Acuerdo 34/2025, que contempla actuaciones para la recuperación de las zonas más afectadas por los incendios forestales.

La ayuda se concederá en tres supuestos, a las familias empadronadas en las localidades desalojadas por los incendios,  alos propietarios de viviendas en las localidades evacuadas. Y a las familias desalojadas que no cumplan los dos supuestos anteriores, pero que estén emparentadas hasta el segundo grado con personas empadronadas en la localidad.

Todos los supuestos se refieren a localidades evacuadas oficialmente mediante órdenes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, garantizando que la ayuda llegue a quienes realmente se vieron afectados por las evacuaciones.

La Junta subraya que estas subvenciones forman parte de un plan integral de apoyo a los afectados, con el objetivo de facilitar la recuperación y minimizar el impacto económico y social de los incendios en las familias y comunidades locales.