La Junta de Castilla y León supera los 3,5 millones en ayudas a agricultores, ganaderos y apicultores afectados por los incendios
El Consejo de Gobierno aprueba 19 nuevos expedientes por 36.150 euros, destinados a productores que han sufrido daños superiores a 5.500 euros en sus explotaciones, elevando las ayudas directas a más de 3,5 millones de euros.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este 16 de octubre de 2025, 19 nuevos expedientes de ayudas para agricultores y ganaderos profesionales afectados por los incendios forestales de este verano, por un total de 36.150 euros. Con esta aprobación, las ayudas directas de la Junta superan los 3,5 millones de euros.
Estas subvenciones están dirigidas a beneficiarios de las ayudas mínimas de 5.500 euros que han confirmado sufrir daños en sus explotaciones por un valor superior a esa cuantía. Hasta el momento, un total de 637 titulares de explotaciones han recibido apoyo, con el objetivo de compensar las pérdidas de producción agrícola y proteger la viabilidad de las explotaciones, así como mantener la actividad económica y el empleo en las zonas afectadas.
Otras líneas de ayuda
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural mantiene abiertas cuatro líneas de ayuda mediante formularios de declaración responsable para los afectados:
-
Pérdidas de producción agrícola y ganadera, muerte de ganado o pérdida de colmenas, con baremos objetivos por hectárea, cabeza de ganado y colmena.
-
Reconstrucción de instalaciones e infraestructuras dañadas.
-
Construcción de balsas para abastecimiento de agua al ganado extensivo, dirigida a municipios que carezcan de estas infraestructuras.
-
Suministro de alimento a ganaderías.
Además, existió una quinta línea de ayudas para la reposición de cercados o vallados ganaderos, cuyo plazo de solicitud finalizó el 15 de octubre.
Entrega de alimento y agua
Como complemento, la Consejería ha puesto en marcha un sistema de entrega de alimento y agua para ganaderos y apicultores afectados. Hasta la fecha, se han entregado casi 8,2 millones de kilos de alimento y 240.000 litros de agua a más de 600 explotaciones, con un presupuesto de 2 millones de euros.