La Junta de Castilla y León lanza la segunda edición del Premio en el Exterior para reconocer a emigrantes y centros castellanos y leoneses
La convocatoria, publicada en el BOCyL, distingue la labor social de personas y entidades que apoyan a la ciudadanía de Castilla y León fuera de la comunidad
La Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León ha convocado oficialmente la segunda edición del Premio Castilla y León en el Exterior, una iniciativa que busca visibilizar y reconocer el trabajo de los castellanos y leoneses que residen fuera de la comunidad, tanto en otras regiones de España como en el extranjero. El galardón premiará a personas y centros que hayan destacado en la atención y el apoyo a la emigración, así como en la proyección exterior de la imagen de Castilla y León.
El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) ha recogido este 11 de abril la convocatoria de esta distinción, que contará con dos categorías principales: una dirigida a centros castellanos y leoneses y otra a personas. En ambos casos se otorgará un premio para la modalidad nacional y otro para la internacional. Los centros galardonados recibirán 6.000 euros, mientras que en el caso de las personas premiadas la dotación será de 3.000 euros. Además, se entregará a todos los premiados un diploma acreditativo y un galardón simbólico.
Luis Miguel González Gago, consejero de la Presidencia, ha subrayado la importancia de este reconocimiento institucional: “Desde la Junta queremos dar visibilidad al trabajo de quienes facilitan la integración plena de los ciudadanos de Castilla y León en el exterior. Su labor mejora su calidad de vida, garantiza el ejercicio de sus derechos y puede favorecer su retorno a la comunidad”.
Podrán presentar candidaturas las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, sus federaciones y confederaciones, asociaciones de emigrantes retornados, asociaciones de empresarios, centros de referencia en estudios sobre emigración y otras entidades vinculadas a la ciudadanía en el exterior. Las candidaturas no podrán ser presentadas por quienes se postulen a sí mismos o representen a las entidades candidatas.
Cada propuesta deberá ir acompañada de una memoria explicativa que recoja la trayectoria, méritos, actividades o proyectos realizados por las personas o comunidades propuestas. El plazo para presentar las candidaturas finaliza el próximo 31 de mayo y se deberán tramitar a través de la sede electrónica de la Administración autonómica.
Esta convocatoria se enmarca dentro del IV Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2025-2028, que contempla, entre sus medidas, el impulso al reconocimiento de quienes contribuyen a mantener viva la identidad castellana y leonesa más allá de las fronteras de la Comunidad.