La Junta de Castilla y León convoca ayudas de 150.000 euros para castellanos y leoneses en el exterior en situación de especial necesidad
La Consejería de la Presidencia abre hasta el 20 de abril el plazo para solicitar estas subvenciones dirigidas a ciudadanos residentes en el extranjero con carencia de recursos suficientes.
La Junta de Castilla y León ha convocado las ayudas individuales destinadas a castellanos y leoneses residentes en el exterior que se encuentren en situación de especial necesidad correspondientes al año 2026, con un presupuesto inicial de 150.000 euros.
La publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) se ha producido en el primer trimestre del año con el objetivo de ofrecer cobertura eficaz a aquellos ciudadanos de origen castellano y leonés que, residiendo en otros países, atraviesan situaciones límite desde el punto de vista económico y social.
La iniciativa parte de la Consejería de la Presidencia de Castilla y León, que mantiene esta línea de ayudas con carácter anual. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 20 de abril.
Estas subvenciones se enmarcan en el Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2026 de la Consejería, donde se recoge como uno de los objetivos prioritarios en materia de ciudadanía en el exterior la mejora de la calidad de vida de los castellanos y leoneses residentes fuera de España. En este contexto, las ayudas individuales están orientadas específicamente a atender situaciones de especial necesidad vinculadas a la falta de recursos para cubrir necesidades básicas de subsistencia.
Para poder acceder a estas ayudas, los solicitantes deben ser mayores de 18 años, tener nacionalidad española y residir en alguno de los países recogidos en el Anexo de la convocatoria. Además, es requisito indispensable estar inscrito en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) en algún municipio de Castilla y León.
Los interesados deberán acreditar una carencia de recursos económicos suficientes. Esta circunstancia se evaluará conforme a los índices de referencia establecidos por el Gobierno de España para cada país de residencia, que determinan el umbral económico a partir del cual se considera que existe situación de necesidad.