La Junta asegura que existe una mejor predisposición, pero aún sin garantía para alcanzar un acuerdo que salve a Siro
El Ejecutivo autonómico ha apreciado una "buena sintonía o predisposición en ambas partes, sindicatos y empresa, para intentar acercar posiciones y tratar de llegar a un acuerdo en torno al plan de competitividad"
Carriedo ha recordado que "nos jugamos mucho" y ha animado a arrimar el hombro pese a que el plazo corre en contra
"Ahora existe una mejor predisposición. Es buena para el acuerdo pero no es una garantía para el acuerdo". Con estas palabras ha resumido el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, la situación que atraviesa Siro tras la paralización de la producción en la planta de Toro y el anuncio de cierre en Venta de Baños. Una reacción de la empresa ante la negativa de los Comités de Trabajadores a apoyar el plan de viabilidad que, asegura Siro, es imprescindible para la entrada del nuevo socio inversor y para garantizar la viabilidad de la empresa.
"Hemos apreciado buena sintonía o predisposición en ambas partes, sindicatos y empresa, para intentar acercar posiciones y tratar de llegar a un acuerdo en torno al plan de competitividad". El portavoz de la Junta ha recordado que la postura de los trabajadores también se han suavizado y que parece destensar un poco la situación de Siro, pero avisa: " Tenemos que ser muy prudentes y seguir animando a las partes para que este acuerdo se pueda producir".
Carriedo ha reiterado que esa predisposición al acuerdo depende de lo que expresen los Comités de Empresa que representan a los trabajadores así como de la propia empresa y que cuentan con el respaldo, ánimo y ayuda tanto de la Junta como del resto de instituciones, entre ellos los ayuntamientos afectados de Venta de Baños y Aguilar de Campoo (Palencia) y de Toro (Zamora).
La próxima reunión prevé reunir a las dos partes esenciales para que se de el acuerdo (empresa y Comités de Empresa que ya asistieron al encuentro de ayer con el presidente de la Junta y los alcaldes de los municipios). También asistirán los representantes sindicales a nivel autonómico así como los cuatro ayuntamientos, el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León.
El portavoz de la Junta ha recordado que "nos jugamos mucho" y ha animado a arrimar el hombro pese a que el plazo corre en contra (apenas unos días" y que la situación es "crítica" pero que mientras que haya posibilidad de acuerdo hay que exprimir todas las posibilidades.
En cuanto al socio inversor, que anunció que se retiraba tras votar los Comités de empresa en contra del plan de viabilidad, la Junta confíe en que reconsidere su posición una vez se formalice el acuerdo mantenga la oferta inicial: "Hay que trabajar en la primera parte para que se consigue la segunda", ha rematado Carriedo.