sábado. 20.04.2024
Foto de archivo Síndrome de Down
Foto de archivo Síndrome de Down

A la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, como responsable de la coordinación de la Red le corresponde impulsar su desarrollo, velar por su adecuado funcionamiento y facilitar el intercambio de información entre sus miembros, posibilitando además una respuesta rápida e integral ante situaciones de necesidad que se detecten en materia de exclusión social en nuestra comunidad.

En este contexto, la Asociación Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión (EAPN) está desarrollando acciones dirigidas a promover el desarrollo de la Red con el fin de contribuir a su mejora y confeccionar además, el mapa de recursos de la misma con el objetivo de atender y proteger de la forma más eficiente posible a las personas más vulnerables en Castilla y León. Un mapa de recursos que debe incluir los servicios y prestaciones de todas las entidades, públicas y privadas, que forman parte de la Red en Castilla y León.

La Asociación Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión (EAPN) de la que forman parte la mayoría de las entidades del Tercer Sector que operan en Castilla y León en el ámbito de la inclusión social, puede asesorar a dichas entidades en el proceso de incluir sus servicios y prestaciones en el mapa de recursos de la red, garantizando una interlocución eficaz con todos ellos. Asimismo, dicha entidad tiene como misión ser una red de entidades del tercer sector que coordine y dinamice las actuaciones contra la pobreza y la exclusión social en nuestra Comunidad, promoviendo y acrecentando la eficacia y eficiencia de las acciones de lucha a favor de la inclusión y procurando la sinergia de todos los agentes implicados. De hecho, EAPN Castilla y León está asociada a la Red de ámbito estatal y a la Red Europea, con las que comparte valores y objetivos.

Con la subvención que ha aprobado esta mañana el Consejo de Gobierno se pretende contribuir a mejorar la Red de protección realizando labores de información, asesoramiento y formación a las entidades del sector de inclusión y conciliación. De esta forma, todos los servicios, prestaciones y actuaciones financiadas por la Gerencia de Servicios Sociales en materia de inclusión y/o conciliación estarán adecuadamente inscritas en RESO y podrán formar parte del Mapa de Recursos de la Red de protección antes que finalice el año.

El importe de esta subvención se va a destinar a financiar los gastos de personal (un coordinador del programa a jornada completa y un técnico a media jornada), así como a financiar otros gastos necesarios para el desarrollo de la actividad.

La Junta aportará 65.000 euros para la Asociación Red Europea de Lucha contra la...