Juan Vicente Herrera ha sido elegido esta mañana presidente de la Junta de Castilla y León, afrontando así su quinto mandato hasta 2019.
El pleno de investidura se ha desarrollado a lo largo del día de ayer y esta mañana. Herrera ha sido elegido en segunda votación. En la primera, celebrada a las 11:00, obtuvo 42 votos a favor, 37 en contra y 5 abstenciones. Sin la mayoría absoluta, fue necesario celebrar una segunda ronda con el mismo resultado en las votaciones. Esta vez, Herrera fue elegido presidente por mayoría simple.
En estas elecciones no logró la mayoría absoluta. En esta legislatura, Podemos y Ciudadanos entran por primera vez en el escenario político regional.
Pese al amago inicial de renunciar tras los resultados de las elecciones, Herrera decidió dar el paso y volver a presentarse a presidir la Junta. Durante su discurso de ayer, resumió en 10 puntos las líneas por las que discurrirá su nuevo gobierno y que se resumen en la regeneración política, la transparencia y el diálogo entre los agentes políticos y sociales.