jueves. 28.03.2024
Tendido eléctrico
Tendido eléctrico

Se realizará una puesta en común de las líneas de actuación de la Consejería en esta materia y se informará del plan de trabajo para la consecución de los objetivos del plan de recuperación.

El próximo 27 de abril habrá una jornada telemática específica sobre la problemática de los tendidos eléctricos y la mortalidad de avifauna por colisión y electrocución en Castilla y León, cuyo objetivo es dar a conocer a los titulares y empresas de mantenimientos de líneas eléctrica las ayudas y actuaciones que ha previsto la Junta de Castilla y León para reducir el riesgo de accidentes de aves en estas infraestructuras.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en Castilla y León y permitirá adecuar los tendidos eléctricos a la normativa vigente en materia de protección de avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión (Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto).

Se orienta también a otras administraciones públicas con competencias en este ámbito o que sean titulares de líneas, como ayuntamientos y diputaciones y a empresas de telefonía o titulares de explotaciones agrarias y forestales.

En la presente jornada se pretende dar a conocer:

Las líneas de trabajo actuales y previstas para la corrección de tendidos.

Los fondos disponibles y los procedimientos y plazos previstos.

Los potenciales beneficiarios y los mecanismos que se contemplan para la identificación y publicación de las líneas que no cumplen el RD 1432/2008, de 29 de agosto.

En un primer bloque de intervenciones se realizará una presentación de la problemática de las electrocuciones y colisiones de avifauna en Castilla y León, donde intervendrán técnicos de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal y de la Dirección General de Industria de la Junta de Castilla y León. Participarán también en este primer bloque representantes de SEO/Birdlife, de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de Castilla y León (ARPYDECAL) y de la Asociación Española de Mantenimiento de Instalaciones de Alta Tensión (AEMIAT).

En un segundo bloque se presentará por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de corrección de tendidos, y se avanzará por la Junta de Castilla y León la planificación y actuaciones previstas para la ejecución de la financiación de corrección de tendidos en el marco del citado plan: cuantía, fases y plazos de ejecución. 

En este sentido, en la última Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrada la semana pasada, entre otras cuestiones se ratificó la propuesta de distribución territorial de los fondos para la corrección de tendidos incorporado dentro de las políticas palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, donde Castilla y León recibirá un total de 13.778.193 euros para corrección de tendidos dentro de los 60.000.000 aprobados a nivel nacional (22,96 % del total nacional).

La participación en la citada jornada será abierta y gratuita, previa inscripción en la página web habilitada al efecto, donde se puede encontrar información complementaria de la misma:  Jornada Tendidos

Jornada sobre tendidos eléctricos y mortalidad de aves