sábado. 20.04.2024
Centro de Salud Zamora Sur
Centro de Salud Zamora Sur

La formación ha podido constatar que las consultas en Atención primaria en la comunidad autónoma siguen siendo mediante llamada telefónica y con grandes retrasos. Hasta diez días en centros de salud de León ciudad, algo que se repite en toda la CCAA.

Hace una semana, la consejera de sanidad, Verónica Casado, anunció a bombo y platillo la vuelta a las consultas presenciales en la segunda quincena de mayo. Algunas personas han denunciado este incumplimiento a Izquierda Unida que ha realizado algunas consultas para comprobar la veracidad de la información.

Además, las consultas se dan con grandes retrasos en algunos centros de salud, lo que denota falta de personal y caos organizativo. La Junta de Castilla y León pone en peligro la salud de la ciudadanía haciendo dejadez de funciones e incumpliendo el articulado en materia de acceso a la asistencia sanitaria del propio Estatuto de Autonomía, así como varias leyes estatales y recomendaciones de la OMS.

El área de salud de IUCyL destaca que, mientras en la sanidad pública no se realizan revisiones bucodentales, cualquier persona puede ir, previo pago, a su dentista privado. Lo mismo con muchas otras especialidades, como la fisioterapia, etc.

Da la sensación que las órdenes que está dando la Consejería de Sanidad obedecen más a su interés por favorecer a las empresas privadas y a los seguros privados de salud, que a que la atención sanitaria pública mejore en todas sus facetas. Los retrasos en revisiones, en el tratamiento a pacientes crónicos y nuevos diagnósticos están perjudicando la salud de la población.

Juan Gascón, coordinador de Izquierda Unida de Castilla y León apoyará las movilizaciones de las Plataformas en defensa de la sanidad pública, que tendrán lugar el día 21 a las 12 frente a las Cortes de Castilla y León, en Valladolid y entre el 25 y el 29 de mayo en las distintas localidades de la comunidad.

Las Plataformas por la Sanidad Pública de Castilla y León realizan estas concentraciones mostrando unidad frente a las nefastas políticas de la Junta de Castilla y León en materia de salud, especialmente negativas han sido las decisiones de personal, dejando marchar a profesionales formados, por la precariedad de los contratos, lo cual implica que la población quede desatendida. Todo ello tras recibir fondos del Gobierno de España para reforzar la Sanidad Pública.

Para finalizar, Izquierda Unida quiere pedir a la Junta que deje de hacer falsas promesas a los habitantes de esta Comunidad, y que invierta los fondos en la Sanidad Pública mientras haya necesidades Castilla y León y que se olvide de que el ejercicio presupuestario tenga superávit en 2021. Que se preocupe más por las personas que habitan la Comunidad Autónoma y menos por cumplir con los dictámenes económicos. Y en todo caso que se recorte de otros gastos que son menos necesarios para nuestra Comunidad.

También queremos que se hagan públicos los profesionales que se han jubilado y no se están cubriendo sus plazas desde 2020, ya que es una constante que nos trasladan los representantes sindicales del Sacyl la falta de personal que no se cubre, añadiendo más carga de trabajo a otros profesionales.

IU Castilla y león acusa a la Junta de mentir sobre la vuelta a las consultas presenciales