miércoles. 24.04.2024
Igea en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno
Igea en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno

La Junta de Castilla y León ha recomendado a los menores de 60 años a los que se les administró una primera dosis de AstraZeneca que vuelvan a repetir con este mismo suero aunque la decisión final la deja en manos de los afectados. De esta manera se desmarcan de la apuesta de Sanidad que marca que las personas con menos de 60 años que recibieron la primera pauta contra el Covid-19 de la farmacéutica británica se les complemente con una segunda de Pfizer, opción por la que han apostado países como Alemania y Francia. 

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, asegura que, una vez se conozca la resolución del Comité de Bioética -que no es vinculante-, la intención del Ejecutivo regional es comenzar "lo antes posible" con la administración de esa segunda pauta. 

Igea asegura que la postura de la Consejería de Sanidad se mantiene acorde con la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento y la evidencia científica. "Si a las las 70.000 personas que tenemos pendientes de segunda dosis con AstraZeneca quitamos de la ecuación a AstraZeneca y metemos a Pfizer entonces sí que tenemos un problema" de logística. 

El portavoz reconoce en cambio que la principal preocupación es vacunar lo más rápidamente posible y ha reconocido que dejar en manos de los ciudadanos qué vacuna quieren inocularse genera cierta "inseguridad" en la población y es una decisión "incomprensible". Si es que estamos confundidos nosotros, ¿cómo no vamos a generar confusión?", apostilló Igea. 

A día de hoy, Castilla y León dispone de unas 40.000 dosis de AstraZeneca que se podrían dedicar a la administración de la segunda pauta, un número insuficiente para las casi 71.000 personas que están pendientes de esa segunda dosis en la Comunidad. 

Igea reconoce que dejar en manos de los ciudadanos qué vacuna quieren inocularse genera...