domingo. 26.05.2024
grupo de rescate de la Junta de CyL rescata a un senderista herido en el Desfiladero de los Hocinos
grupo de rescate de la Junta de CyL rescata a un senderista herido en el Desfiladero de los Hocinos

El Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo una exitosa operación de auxilio a un senderista herido en el Desfiladero de los Hocinos, en la localidad de Valdenoceda, Burgos. El incidente tuvo lugar el pasado 7 de abril a las 12:10 horas, cuando el 1-1-2 de Castilla y León recibió una llamada solicitando ayuda para un varón que había sufrido una caída y se había fracturado un tobillo, dejándolo imposibilitado para continuar.

La zona del Desfiladero de los Hocinos es de difícil acceso por tierra, lo que complicaba la tarea de rescate. Sin embargo, el equipo de emergencia actuó con rapidez y eficacia. Se estableció una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl- para realizar una primera valoración y con el Centro Coordinador de Emergencias para coordinar el incidente.

Ante la gravedad de la situación y las inclemencias meteorológicas adversas, que incluían fuertes vientos y lluvia, se movilizó el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, hacia la zona del accidente. También se alertó a la Guardia Civil COS y a los bomberos de Burgos y de Miranda de Ebro.

Una vez en el lugar, el Grupo de Rescate localizó al herido, un varón de 55 años, en una zona boscosa. La rescatadora enfermera le proporcionó atención médica, inmovilizó su pierna herida con una férula y coordinó su traslado al helicóptero. Utilizando una maniobra de grúa doble, con un triángulo de evacuación, el paciente fue izado hasta la aeronave.

Posteriormente, fue evacuado hasta la localidad de Villarcayo, donde esperaba personal sanitario. Desde allí, fue trasladado en ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial de Burgos para recibir atención médica especializada. La rápida intervención del Grupo de Rescate permitió un desenlace favorable en esta difícil situación de emergencia en un terreno complicado.

El grupo de rescate de la Junta de CyL auxilia a un senderista herido en el Desfiladero...