El Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León llevó a cabo una operación de rescate este pasado 12 de mayo en la Sierra de Gredos, específicamente en el Pico Torozo, donde un montañero resultó herido tras sufrir un accidente mientras ascendía.
El incidente tuvo lugar en torno a las 15:54 horas, cuando el Centro Coordinador de Emergencias recibió una llamada de alerta informando sobre el accidente. Según el relato del alertante, un montañero de 54 años había resbalado y se había lesionado un tobillo mientras ascendía el Pico Torozo desde Puerto del Pico (Ávila). En ese momento, se encontraba acompañado por otras dos personas en la cumbre y no podía descender por sus propios medios.
El Centro Coordinador de Emergencias coordinó de inmediato la operación de rescate, movilizando el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León, el cual contaba con dos rescatadores, uno de ellos enfermero. También se dio aviso a la Guardia Civil y a los Bomberos de Ávila según el protocolo establecido.
Una vez en la zona, los rescatadores descendieron mediante grúa hasta el lugar donde se encontraba el montañero herido. Allí procedieron a estabilizarlo y a inmovilizar su pierna lesionada con una férula de vacío. Posteriormente, fue izado hasta el helicóptero mediante una maniobra de grúa doble, junto con el rescatador enfermero y con un triángulo de evacuación.
Una vez a bordo del helicóptero, el montañero fue evacuado hasta el punto de traspaso acordado entre el Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias -Sacyl-. Desde allí, fue trasladado en ambulancia soporte vital básico al centro de salud de Arenas de San Pedro para recibir la atención médica necesaria.