El Gobierno destina 10,4 millones a Castilla y León para revitalizar su patrimonio histórico

Turista. Fotografía de archivo
La inversión forma parte de un programa nacional de 207 millones para dinamizar bienes culturales con uso turístico en 13 comunidades autónomas

El Ministerio de Industria y Turismo ha anunciado una inversión de 10,4 millones de euros en Castilla y León para mejorar el uso turístico de bienes de interés cultural (BIC). Este monto forma parte de los 207,6 millones de euros destinados a 89 proyectos en toda España en el marco del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico, una iniciativa financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, destacó que estas ayudas “potenciarán el turismo cultural y contribuirán a diversificar y mejorar la calidad de la oferta cultural española, ampliamente reconocida en el mundo”. España, con 50 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el cuarto país europeo y el quinto a nivel mundial con mayor número de lugares protegidos.

Los proyectos seleccionados han sido valorados por su viabilidad, calidad y potencial turístico, con un enfoque especial en destinos que enfrentan riesgo de despoblación. Entre las acciones contempladas están la conservación y rehabilitación de bienes históricos, así como la mejora de su accesibilidad universal y sostenibilidad.

En este sentido, se trabajará en la eficiencia energética, la reducción del consumo de recursos hídricos y energéticos, y la disminución de la huella de carbono. Estas medidas buscan no solo poner en valor el patrimonio cultural, sino también alinearse con los objetivos de sostenibilidad del Plan de Recuperación.