El Gobierno destina 10,4 millones a Castilla y León para revitalizar su patrimonio histórico
El Ministerio de Industria y Turismo ha anunciado una inversión de 10,4 millones de euros en Castilla y León para mejorar el uso turístico de bienes de interés cultural (BIC). Este monto forma parte de los 207,6 millones de euros destinados a 89 proyectos en toda España en el marco del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico, una iniciativa financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, destacó que estas ayudas “potenciarán el turismo cultural y contribuirán a diversificar y mejorar la calidad de la oferta cultural española, ampliamente reconocida en el mundo”. España, con 50 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el cuarto país europeo y el quinto a nivel mundial con mayor número de lugares protegidos.
Los proyectos seleccionados han sido valorados por su viabilidad, calidad y potencial turístico, con un enfoque especial en destinos que enfrentan riesgo de despoblación. Entre las acciones contempladas están la conservación y rehabilitación de bienes históricos, así como la mejora de su accesibilidad universal y sostenibilidad.
En este sentido, se trabajará en la eficiencia energética, la reducción del consumo de recursos hídricos y energéticos, y la disminución de la huella de carbono. Estas medidas buscan no solo poner en valor el patrimonio cultural, sino también alinearse con los objetivos de sostenibilidad del Plan de Recuperación.