jueves. 28.03.2024
20220819+Reunion+JCyL+y+Xunta
20220819+Reunion+JCyL+y+Xunta

El director de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Fernando Rubio, ha mantenido un encuentro con el secretario general de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, con el objetivo de analizar cuestiones relativas al apoyo a los ciudadanos y entidades de ambas comunidades del exterior, así como al ámbito del retorno.

En este sentido, ambos responsables autonómicos confirmaron la continuidad en el trabajo, la colaboración de ambas comunidades “hermanas” y el refuerzo de las relaciones en pro de los castellanos y leonesesy gallegos afincados en el exterior. Así, el director de Acción Exterior afirmó que “Galicia en el exterior es un referente, y trabajar de la mano va a ser una experiencia muy positiva para mejorar las oportunidades que como Comunidad ofrecemos a los nuestros, con independencia de dónde se encuentren. No podemos olvidar que Castilla y León cuenta con más de 183.000 ciudadanos que residen fuera de España y casi 963.000 en otras comunidades autónomas españolas, al igual que la importante comunidad de personas en el exterior que atesora Galicia, con más de 500.000 fuera de España y 327.556 en el resto de comunidades españolas”.

Castila y León cuenta con 137 entidades inscritas en el registro de comunidades castellanas y leonesas en el exterior, de las cuales 106 están domiciliadas en España y 31 en el extranjero. En el caso de Galicia son 197 entidades en el exterior.

Con esta premisa, y destacando el trabajo hecho entre ambos territorios hasta la fecha, los responsables autonómicos resaltaron la importancia de potenciar la colaboración entre los gobiernos con el objetivo de incentivar tanto a las entidades como trasladar de manera más eficaz la información y las ayudas a los ciudadanos residentes en el exterior.

Con este fin, ambas comunidades autónomas están trabajando en una ruta de proyectos conjuntos que favorezca el apoyo a los ciudadanos del exterior y a los retornados, ampliando las actuales líneas de trabajo y desarrollando iniciativas conjuntas que faciliten el regreso a Castilla y León y Galicia de aquellos que desean emprender en ambos territorios.

En la reunión se ha puesto de manifiesto, igualmente, la necesidad de potenciar el ámbito virtual, ya que, en palabras del director de Acción Exterior, “es necesario facilitar herramientas TICs para modernizar las entidades, ayudándolas a profesionalizar su gestión. La digitalización es esencial para que se dinamicen las ayudas y se agilicen muchos procesos y, en ese sentido, debemos dar formación a nuestras entidades para que cuenten con más capacidad de actuación”.

Ambos responsables autonómicos quisieron resaltar la buena labor desarrollada por los presidentes y miembros de los equipos directivos de estas entidades en la atención a su ciudadanía en el exterior.

Con esta finalidad, ambas comunidades autónomas también facilitarán que se compartan contenidos en el nuevo portal digital de AcciónExterior que se está desarrollando por parte de la Junta de Castilla y León y en el de GaliciaAberta. “El objetivo es compartir contenidos, información, enlaces a ambas páginas y, en definitiva, abrirnos a la información de utilidad mutua”, añadió Fernando Rubio.

Por su parte, Rodríguez Miranda indicó que las casas y centros de ambas comunidades en el exterior “están modernizándose para adaptarse a los actuales tiempos”; en este sentido, Fernando Rubio coincidió en que “desde las administraciones tenemos que ayudarles en el proceso de atracción de los más jóvenes hacia estas entidades”.

Para ambos responsables autonómicos es también esencial facilitar que se realicen proyectos conjuntos entre casas y centros de ambas comunidades autónomas e incluso potenciar el uso conjunto de sedes en los distintos países. De esta forma, se espera poder aprovechar sinergias que pueden hacer más atractivas las actividades y proyectos de estas entidades, dinamizándolas y ayudando así a mejorar a la atención a los castellanos y leoneses y los gallegos en el exterior.

Galicia y Castilla y León anuncian proyectos de apoyo a ciudadanos retornados y del...