domingo. 02.10.2022

La Fundación Miguel Delibes organiza en Castroverde de Campos la “V Jornada de Caza, Pesca y Naturaleza. La liebre en la Península Ibérica”

Coordinada por Miguel Delibes Mateos y con la colaboración de Restaurante Lera y la Diputación de Zamora, la V Jornada de Caza, Pesca y Naturaleza tendrá lugar el próximo 26 de septiembre de 2022
CARTEL Caza, Pesca y Naturaleza
CARTEL Caza, Pesca y Naturaleza

A lo largo de toda la obra de Delibes es manifiesta su preocupación por el deterioro del medio
ambiente. En sus libros de caza y de pesca son constantes las alusiones al declive de las especies silvestres y su convicción de que el desgaste de la naturaleza pone en peligro el futuro de la sociedad. Desde 2016, la Fundación Miguel Delibes organiza estas jornadas, que previamente se han dedicado a la perdiz roja, la trucha común, el conejo de monte y la codorniz, la tórtola, la becada y otras especies cinegéticas migratorias, especies que preocupaban a Delibes como forma de buscar soluciones pare revertir el declive de sus poblaciones.

Uno de los objetivos de estas jornadas es debatir sobre el papel de la caza y la pesca, practicadas de manera responsable y sostenible, como defendía el escritor, para el control y el equilibrio medioambiental.

En esta edición, la liebre en la Península Ibérica se convierte en la protagonista de una serie de ponencias y dos mesas redondas que buscan realizar un análisis certero de la situación actual y trazar perspectivas de futuro en cuanto a la gestión de las poblaciones de esta especie.

Profesionales y especialistas de muy diversos ámbitos, tanto administrativos (Junta de Castilla y León), como académicos (IRIAF, universidades de Córdoba, de Valladolid y de Oporto) y comprometidos aficionados y cazadores de las federaciones de galgos de España y de Castilla y León, entre otros, analizarán la situación de esta especie en España y Portugal, así como las amenazas a las que se enfrenta. Además, en esta jornada como en la anterior, dedicada a las migratorias, se incursionará en el aspecto gastronómico de la especie en cuestión, con una ponencia temática de Luis Alberto Lera, reconocido chef especializado en la gastronomía venatoria, aportando así un nuevo ángulo a la gestión de estas especies.

La Jornada está dirigida a gestores y técnicos ambientales, a investigadores y expertos, a estudiantes universitarios de carreras relacionadas con los recursos naturales, el Medio
Ambiente, la Literatura y las Ciencias Sociales, así como a todos aquellos aficionados al medio ambiente, la caza y/o a la literatura deliberada.

La Fundación Miguel Delibes pretende, al igual que en su día lo pretendió el escritor, generar reflexiones en la sociedad a partir de su obra y figura, pero sin intención ninguna de monitorearlas, limitándose a crear espacios de debate y reflexión donde cada cual pueda aportar su conocimiento de manera respetuosa y colaborativa, buscando más los puntos de encuentro que la divergencia. No son pocos los temas de actualidad que precisan de este marco de debate civilizado y la caza y el medio ambiente no son más que buenos ejemplos de ello.

El Restaurante Lera de Castroverde de Campos, en Zamora, es quien acoge esta quinta edición de la Jornada de Caza, Pesca y Naturaleza, dedicada a la liebre en la Península Ibérica, reforzando la apuesta de la Fundación Miguel Delibes por trabajar por el medio rural con y en el medio rural.

Por las limitaciones de aforo, se emitirá todo el contenido de la jornada por streaming y para
asistir presencialmente será necesario inscribirse previamente a través del teléfono 980 664 653 o por correo electrónico [email protected] Existe la oportunidad así mismo de inscribirse en el almuerzo que se llevará a cabo en el mismo emplazamiento utilizando los mismos medios.

La Fundación Miguel Delibes organiza en Castroverde de Campos la “V Jornada de Caza,...
Comentarios