viernes. 21.06.2024
Promoción FP
Promoción FP (6)

El alumnado de Formación Profesional y enseñanzas artísticas superiores que realice prácticas desde el próximo 1 de enero deberá estar dado de alta en el sistema de Seguridad Social. Así lo marca la normativa estatal a pesar de que 14 comunidades autónomas han solicitado una moratoria de la entrada en vigor de la medida.

En un encuentro técnico celebrado ayer, 21 de diciembre, lejos de resolver todas las dudas, se crearon más problemas administrativos al cambiar algunas de las instrucciones que se habían ofrecido en encuentros anteriores. Así, por ejemplo, las autoridades de la Seguridad Social han informado de que cada centro educativo debe tener un código de cuenta de cotización y cada alumno un número de seguridad social. Cuestiones técnicas que complican, aún más, la gestión de la medida.

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha provocado que las obligaciones de esta norma recaigan sobre los centros educativos. Sin embargo, la Consejería de Educación de Castilla y León no está dispuesta a que los equipos directivos asuman más carga burocrática, por lo que ya está trabajando para gestionar esta complicada medida.

Hoy mismo, la Dirección General de FP ha enviado un correo a todos los centros en los que se imparte Formación Profesional para transmitir un mensaje de tranquilidad. La Junta de Castilla y León seguirá trabajando para intentar poner luz sobre una medida que, a 10 días de su aplicación, todavía tiene muchas dudas que el propio Ministerio no está siendo capaz de resolver.

Los estudiantes de prácticas de FP serán dados de alta en la Seguridad Social