El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido un encuentro con representantes de la Federación de Entidades Socioculturales de Castilla y León (FESCU) en Barcelona, donde ha agradecido la labor que desempeñan estas organizaciones como embajadoras de la identidad y los valores de la Comunidad fuera de sus fronteras.
Durante la reunión, Mañueco ha destacado el papel esencial que tienen los castellanos y leoneses residentes en Cataluña y otras regiones del exterior, animándoles a mantener su implicación activa en la vida social y cultural de Castilla y León.
El presidente autonómico también reafirmó el compromiso del ejecutivo con los centros regionales a través de distintas líneas de apoyo, entre las que se incluyen el incremento del 40 % en las subvenciones a las Casas Regionales y un aumento del 50 % en las ayudas para personas en situación de necesidad
Además, también propone la mejora del programa 'Pasaporte de Vuelta' y el impulso del programa ‘Volver a Castilla y León’, recientemente reforzado y dotado con 400.000 euros.
Este último programa ha experimentado un incremento del 30 % y contempla, entre otras medidas, una ayuda de 5.000 euros para quienes regresen a la Comunidad y emprendan un nuevo negocio.
Con estas acciones, la Junta busca fortalecer los vínculos con la diáspora castellana y leonesa y facilitar el retorno a la Comunidad de quienes deseen regresar, tanto por razones personales como profesionales.