EducaDuero acercará la gestión y el cuidado de los ríos a más de 2.200 escolares de la cuenca del Duero
El programa de educación ambiental de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), EducaDuero, se pondrá en marcha este curso para acercar a los jóvenes la protección de los ríos y la gestión sostenible del agua. La iniciativa llegará a 2.227 alumnos de 53 centros escolares de la demarcación hidrográfica del Duero, combinando actividades prácticas a pie de río con recursos tecnológicos innovadores.
Entre las actividades del programa destaca ‘Guardianes del Duero’, que permitirá a 947 alumnos de 4º y 5º de Primaria conocer de cerca la labor de los Guardas Fluviales, los Agentes Medioambientales y la propia CHD. Por su parte, ‘AcuaTICS’ introducirá a 797 estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria en las nuevas tecnologías empleadas para la gestión eficiente de los recursos hídricos.
El programa también incluye iniciativas inclusivas como ‘La invasión del Planeta Azul’, con talleres, juegos y dinámicas adaptadas para 225 alumnos de tres colegios de Educación Especial. Además, se llevarán a cabo visitas a presas del Estado gestionadas por la CHD con 94 alumnos de cuatro centros, y el proyecto ‘Aulas Flotantes’, que permitirá a 164 estudiantes de Primaria y ESO explorar los ecosistemas fluviales desde la ribera del río.
EducaDuero busca, en definitiva, generar conciencia ambiental desde la práctica y la participación, acercando a los estudiantes a los ecosistemas fluviales y poniendo en valor la infraestructura hidráulica de la cuenca. Con su enfoque integral, el programa persigue lograr las 5 C: Conocimiento, cercanía, concienciación, colaboración y comunicación, contribuyendo a formar ciudadanos más responsables con el entorno natural.