La DGT alerta sobre la borrasca Francis y la llegada de aire ártico: lluvias intensas y nevadas afectarán las carreteras
Las precipitaciones más importantes en forma de nieve están previstas que se desarrollen durante la tarde-noche del domingo y madrugada del lunes, coincidiendo con el regreso del fin de semana.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha emitido una alerta ante la llegada de la borrasca Francis a la Península y de una masa de aire ártico que provocará lluvias intensas, descenso de temperaturas y nevadas durante los próximos días, condiciones que podrían dificultar la circulación por carretera.
Estas previsiones coinciden con fechas de numerosos desplazamientos, especialmente el domingo 4 de enero, día de regreso del fin de semana, y el lunes 5, víspera de Reyes, cuando se espera el descenso más significativo de temperaturas y la mayor probabilidad de nieve y fuertes lluvias.
Según la AEMET, este sábado 3 se esperan precipitaciones intensas y nevadas en la zona norte de Castilla y León. Para el domingo 4, la nieve podría extenderse a cotras bajas del centro y este de la Península, afectando al área metropolitana y al corredor del Henares. El lunes 5, víspera de Reyes, las nevadas continuarán, especialmente en la zona centro y en provincias como León, Burgos y Palencia, así como en otras áreas del norte de España.
Además de las carreteras locales y comarcales, también se podrían ver afectadas las autovías y autopistas clave de la región, por lo que la DGT recuerda que es obligatorio el uso de neumáticos de invierno o cadenas en caso de circular por zonas con nieve.
Estas condiciones afectarán tanto a carreteras comarcales y locales como a autopistas y autovías, entre ellas:
-
A-66 / AP-66 (Asturias y León)
-
A-67 (Palencia-Cantabria)
-
A-1 (Madrid-Burgos)
-
A-2 (Madrid-Soria)
-
A-15 (Soria-Pamplona)
-
AP-2 / A-2 (Lleida-Barcelona)
-
AP-7 (Tarragona)
-
A-23 (Zaragoza-Teruel-Huesca)
-
A-3 (Valencia)
-
AP-6 (Segovia)
-
A-51 (Ávila)
-
A-61 (Segovia)
La DGT recuerda a los conductores la importancia de planificar los viajes, consultar las previsiones meteorológicas y conocer el estado de las carreteras antes de salir. Además, en las zonas con riesgo de nieve se recomienda llevar neumáticos de invierno o todo tiempo y disponer de cadenas por si fuera necesario su uso.
La DGT mantiene informados a los ciudadanos a través de diversos canales: emisoras de radio, redes sociales (X: @DGTes y @informacionDGT), su página web www.dgt.es y el teléfono 011. La información también está accesible para navegadores y proveedores de tráfico a través del Punto de Acceso Nacional de Información de Tráfico.
Medidas de seguridad y coordinación
Para garantizar la seguridad vial, la DGT puede establecer restricciones a la circulación de vehículos pesados, limitar la velocidad, prohibir adelantamientos, realizar cortes preventivos o imponer desvíos obligatorios. Además, cuenta con 32 desvíos automatizados para el embolsamiento de camiones si fuera necesario.
Se recomienda a los conductores:
-
Mantener libre el carril izquierdo para quitanieves y operarios de mantenimiento.
-
Seguir la señalización y mensajes de la Guardia Civil.
-
Extremar la precaución y circular con equipamiento adecuado.
-
Conocer los colores de la nieve y las condiciones de circulación.
La DGT coordina estas actuaciones con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, AEMET, Unidad de Medios Aéreos (UMA), Protección Civil y el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, así como con centros de gestión provinciales y autonómicos.
Los 8 Centros de Gestión de Tráfico de la DGT operan las 24 horas para monitorizar la red, informar a los conductores y garantizar una respuesta rápida ante cualquier incidencia de vialidad invernal.