La cuenca del Duero mantiene niveles de agua elevados en los embalses

Embalse en la cuenca del Duero. Fotografía: CHD
La cuenca mantiene niveles elevados de agua pese a quedar ligeramente por debajo de los registros del pasado año

Los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) almacenan actualmente 2.505,4 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa casi el 80Ç% de su capacidad total. Un dato que sitúa la reserva hídrica en niveles sólidos, casi cuatro puntos por encima de la media de la última década. 

A pesar de este buen registro, el volumen actual se mantiene cuatro puntos por debajo del nivel alcanzado hace un año, cuando los embalses se encontraban al 91,6%, reflejando una ligera caída interanual.

Por sistemas, la situación es desigual pero mayoritariamente positiva. En la provincia de León, los sistemas Esla y Órbigo —con embalses como Villameca, Barrios de Luna, Porma y Riaño— alcanzan el 90,6%, al igual que el sistema Carrión en Palencia, donde se encuentran Camporredondo y Compuerto.

También destacan los buenos niveles en el sistema Tormes, en Salamanca, con el embalse de Santa Teresa al 90,3%, y en los sistemas de Segovia, que superan el 92%. Especialmente llamativo es el caso de Ávila, donde el embalse de Castro de las Cogotas alcanza el 96,3%, uno de los registros más altos de toda la cuenca.

En el lado contrario, el sistema Águeda, también en Salamanca, presenta el nivel más bajo con un 74,9%, seguido del sistema Pisuerga en Palencia, que se sitúa en el 79%.

El conjunto de estos datos refleja una situación hídrica favorable en la cuenca del Duero, en un contexto marcado por la importancia de garantizar recursos suficientes tanto para el abastecimiento como para el regadío y la producción energética.