La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) va a trasladar a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones del gobierno socialista, Magdalena Valerio, que existe la posibilidad de un colapso en la Seguridad Social en los próximos cinco años si no se renuevan sus plantillas.
En un comunicado, CSIF ha recordado a la ministra, en el encuentro mantenido este jueves, la reducción de plantilla de la Seguridad Social, una cifra que llega hasta las 6.317 personas en los últimos diez años, lo que supone un descenso del 20%.
"Esta situación redunda directamente en los ciudadanos, que sufren retrasos en la gestión de las presentaciones por acumulación de expedientes y falta de personal para hacer frente a este volumen de trabajo de manera adecuada", ha arremetido el sindicato.
Además, CSIF ha reseñado en la grave situación que se avecina, ya que en los próximos cinco años se jubilarán más de 5.500 personas y en la necesidad de afrontar el problema con "un adecuado plan de recursos humanos y las correspondientes ofertas de empleo".
A todo esto se le suma, según CSIF, la situación de abandono de las plantillas y el abuso "indiscriminado de puestos a dedo· que se ha realizado de personal en comisión de servicios (más de 3.000 personas).
En definitiva, el sindicato ha recalcado en que la administración electrónica no ha tenido en cuenta ni la brecha digital ni la dispersión geográfica donde no llega Internet o la falta de recursos del desempleado le impide tener móvil, Internet u ordenador.