CSIF pide a la Consejería de Sanidad que aclare el uso de mascarillas y otras medidas preventivas ante el Covid
Tras el acuerdo del Consejo de Ministros del 4 de julio, en el que se declaró el final de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid y se eliminó la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios donde todavía se exigía
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado a la Consejería de Sanidad, en un escrito remitido el miércoles 19 de julio, que concrete unas instrucciones claras sobre las circunstancias en las que hay que seguir utilizando mascarillas, tras acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 4 de julio, que ha declarado el final de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, y que ha generado algunas dudas y confusiones.
Pide que esas instrucciones, respecto al uso -todavía- de mascarillas y otras posibles medidas higiénicas preventivas se consensuen, previamente, con los Servicios de Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos Laborales. CSIF insiste en que todavía puede darse riesgo de infección ante la Covid-19, tanto en profesionales como en usuarios y acompañantes en los centros sanitarios de Atención Primaria y Especializada, por lo que se reclaman que se indiquen ante qué situaciones y en qué unidades se debe seguir utilizando mascarillas.
En el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado día 4 de julio, se indica cuándo continuar utilizando mascarillas y otras medidas higiénicas, ante la presencia de síntomas de infección respiratoria. Además, la vulnerabilidad de los centros sanitarios ha demostrado la necesidad de utilización de la mascarilla en determinados contextos y situaciones.
Así ocurre cuando haya personas sintomáticas que compartan estancias, profesionales que atienden a casos sintomáticos, o personas que trabajen en Unidades de Cuidados Intensivos o con pacientes vulnerables, según la recomendación de los servicios de medicina preventiva y Prevención de Riesgos Laborales de cada centro, y en las Urgencias Hospitalarias o de Atención Primaria, incluida la sala de espera.
Así mismo, en caso de aparición de síntomas en trabajadores, residentes o visitantes de centros residenciales de personas mayores o con discapacidad, se considera necesario tomar precauciones adicionales para evitar brotes, cuidando el bienestar de los mayores.
CSIF entiende que deben mantenerse las medidas preventivas para proteger a los profesionales, y el no contar con instrucciones claras tanto para trabajadores como para pacientes, lo único a lo que puede llevar es a un foco de conflicto entre unos y otros, fuente de discusiones y agresiones.