CSIF denuncia la pérdida de más de 55.000 empleos docentes en junio

Zamora, oposiciones docentes
El Sindicato reclama la convocatoria de 81.000 plazas para reducir la temporalidad y cubrir el déficit acumulado. 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado la destrucción de 55.568 empleos en el sector educativo durante el mes de junio, según los últimos datos publicados por la Seguridad Social. Esta cifra refleja, principalmente, la finalización de contratos de docentes interinos al cierre del curso escolar y otras sustituciones temporales.

En Castilla y León, el número de docentes afectados ronda los 7.000, aunque CSIF advierte de que estos despidos pueden seguir produciéndose en los meses de julio y agosto, como ocurre cada verano.

Aunque los datos no diferencian entre empleo público y privado, el sindicato subraya que la mayoría de estos ceses corresponden a personal interino que ha estado cubriendo bajas o vacantes sin haber alcanzado el tiempo mínimo necesario para tener derecho a vacaciones, un plazo que varía según la comunidad autónoma.

Desde CSIF se denuncia que esta situación es consecuencia directa de la precariedad y la inestabilidad laboral que arrastra el sistema educativo.  Además, la escasez de plazas en las oposiciones impide desarrollar proyectos educativos estables. En las últimas pruebas, celebradas el pasado 19 de junio, se ofertaron apenas 20.461 plazas para más de 140.000 aspirantes.

Ante esta realidad, CSIF reclama una convocatoria urgente de 35.500 plazas para reducir la temporalidad, y otras 45.778 adicionales para cubrir el déficit acumulado. En total, más de 81.000 plazas que permitan estabilizar las plantillas y mejorar la calidad de la educación pública.