Las Cortes aprueban por unanimidad la propuesta de UPL para proteger al ganado frente a ataques de buitres

ganado
Durante el debate, la procuradora de UPL, Alicia Gallego, denunció la falta de medidas efectivas por parte de la Junta y destacó que los ataques suelen afectar a animales vulnerables, incluidos recién nacidos, generando graves pérdidas económicas para los ganaderos

La Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de las Cortes autonómicas aprobó este martes por unanimidad una Proposición No de Ley presentada por Unión del Pueblo Leonés (UPL), que reclama medidas y ayudas específicas para proteger al ganado frente a los ataques de buitres.

La iniciativa, registrada por los leonesistas a principios de mayo, busca una mayor implicación de la Junta en la protección del ganado y en la compensación de los daños ocasionados por estos ataques, que se han sucedido este año en varios municipios salmantinos, como Olmedo de Camaces, La Zarza de Pumareda, Puertas o Villar de la Yegua. Ataques similares se habían producido en años anteriores en la provincia de Zamora, especialmente en la comarca de Sayago.

Durante el debate, la procuradora de UPL, Alicia Gallego, denunció la falta de medidas efectivas por parte de la Junta y destacó que los ataques suelen afectar a animales vulnerables, incluidos recién nacidos, generando graves pérdidas económicas para los ganaderos. Según la representante leonesista, la administración ha mostrado hasta ahora “una evidente falta de compromiso”, limitándose a sugerir la contratación de pólizas de seguro, que no cubren todos los casos, como el ganado ovino, que también ha sufrido ataques mortales.

Desde UPL recordaron que, a pesar de las solicitudes presentadas en abril para exigir medidas más contundentes, la Consejería de Medio Ambiente reconoció no contar con normativa específica para desarrollar protocolos de protección ni para habilitar compensaciones frente a los daños de buitres.

En respuesta, el Partido Popular reconoció que podría haber “casos de dudas” sobre la autoría de ciertos ataques, pero insistió en que “no existe un solo documento que confirme la muerte de ganado sano por buitres”. Aun así, el representante del PP, Antonio Jaime Mendoza, se mostró abierto a estudiar medidas aplicadas en otras comunidades para evaluar su viabilidad.