viernes. 29.03.2024
Sanitarios en el quirófano
Sanitarios en el quirófano

La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha, hasta el próximo 31 de diciembre, un plan de choque para reducir las listas de espera de intervenciones quirúrgicas mediante la autoconcertación. El objetivo es disminuir en 21 días la demora media hasta final de año.

Para conseguirlo, se abrirán los quirófanos en horario de tarde, de 16.00 a 20.00; esto no perjudicará a la jornada ordinaria de mañana, que continuará totalmente operativa.

La medida, tramitada de manera urgente como consecuencia de la COVID-19 y pionera en España, incluye a todo el equipo profesional que forma parte de este tipo de intervenciones: médico, enfermera, TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) y celador.

Por cada tarde trabajada, siempre de manera voluntaria, el médico percibirá 450 euros; la enfermera, 300 euros; el TCAE, 110 euros y el celador, 90 euros. La Gerencia Regional invertirá 5 millones de euros en estos seis meses de duración del plan.

Los quirófanos se abrirán en horario de tarde para atender a los pacientes con mayor tiempo de espera y para llevar a cabo cirugías cardíacas, cataratas y prótesis de rodilla y cadera. Los gerentes de cada centro hospitalario serán los que valoren con los diferentes servicios la organización de las intervenciones quirúrgicas. Se evaluarán mensualmente los objetivos conseguidos por cada hospital.

Existe la posibilidad de que los centros que mejor vayan cumpliendo estos objetivos reciban a pacientes derivados de otros hospitales, siempre con el consentimiento del paciente. En cuanto a los trabajadores, el esfuerzo será completamente voluntario y se han asignado compensaciones para cada uno de los colectivos más allá de los médicos y enfermeras y que se extiende prácticamente al conjunto de la plantilla de trabajadores del SACYL. 

"

La Consejería de Sanidad invertirá cinco millones de euros para reducir las listas de...