martes. 23.04.2024
La consejera de Educación, Rocío Lucas, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
La consejera de Educación, Rocío Lucas, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha señalado que no le consta el malestar de las asociaciones por la concesión de aulas de 2 a 3 años que la Junta de Castilla y León ha anunciado este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. La posibilidad de establecer aulas gratuitas se ha ofertado a un total de 682 centros, de los cuales 406 son públicos y 276 son privados. De los públicos, 240 la titularidad corresponde a los Ayuntamientos mientras que a los 166 restantes corresponde a la Junta de Castilla y León. 

El proceso de admisión arrancó el 18 de abril y se alargará hasta el próximo 3 de mayo para que los progenitores puedan solicitar plaza y que, una vez se confirme, pueda formalizarse la matrícula. Los criterios serán únicos para todos los centros y posteriormente se aplicarán criterios de desempate como la condición legal de familia numerosa, la renta de la unidad familiar, la concurrencia de discapacidad o la proximidad del centro al lugar de trabajo. De esta manera se pretende dar cobertura a los 12.800 potenciales alumnos de Educación Infantil que para el próximo curso ttengan la posibilidad de estar escolarizados. 

La consejera ha recordado que "hay intereses contrapuestos" con asociaciones que no "quieren nada público y otro sector quiere todo público" y ha señalado que el objetivo de la Junta es aportar por el interés general y que el servicio esté cubierto y atendido con una calidad comprobada: "No me consta el malestar de todas las asociaciones. De hecho, en las reuniones que hemos tenido que han sido varias no nos han transmitido ese sentimiento". 

Lucas incide en el hecho de que las negociaciones se han llevado en la Mesa de Laborales y que pese a los intereses contrapuestos la obligación de la Junta es buscar el equilibrio para dar la satisfacción de "un servicio fundamental". La consejera también ha precisado que durante todo el proceso inspectores de Educación y técnicos de cada provincia han revisado el cumplimiento de los diferentes requisitos relacionados con los espacios, con las instalaciones, ventilación, iluminación, accesos y formación de los profesionales. 

La promesa de campaña del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha provocado ampollas en forma de denuncias por la "opacidad de criterios" que la Junta de Castilla y León ha aplicado a la hora de publicar el listado de centros educativos que ofertará la gratuidad en las aulas de 2 años. STE Zamora ha solicitado la publicación de unos criterios de admisión en la selección mientras los sindicatos critican de manera generalizada que el proceso se haya realizado "a sus espaldas". 

La Consejería de Educación asegura que "no le consta" el malestar de las asociaciones...