viernes. 19.07.2024
Curso de Verano UNED Ponferrada sobre los artesonados mudéjares en la Vía de la Plata
Curso de Verano UNED Ponferrada sobre los artesonados mudéjares en la Vía de la Plata

El pasado viernes concluyó el Curso de Verano de la UNED sobre artesonados mudéjares en la Vía de la Plata, organizado por la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local del Centro Asociado de la UNED en Ponferrada, por la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de La Bañeza y por la Asociación Ave Fénix de Valcabado el Páramo. La clausura, que se celebró en la población zamorana de Santa Colomba de las Carabias, contó con la presencia de la Concejala del Ayuntamiento de San Cristóbal de Entreviñas, Begoña Rodríguez, del Párroco de dicha Iglesia, D. Manuel Benito García, del director del curso, Antonio Perla, del Coordinador de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, Francisco Balado, de los Concejales del Ayuntamiento de La Bañeza, José Luis Del Riego y Camino Ramos y de la Coordinadora del Aula Virtual de la UNED en La Bañeza, Begoña Ferrero.

El curso, celebrado entre los días 21 a 23 de junio, congregó en nuestra ciudad a los mayores expertos en carpintería de armar de nuestro país y más concretamente a Enrique Nuere Matauco (arquitecto), Ángel María Martín López (director técnico del Centro de Interpretación de la Carpintería Mudéjar Abulense), Agustín Castellanos Miguélez y Ricardo Cambas Vallinas (profesores del Centro de los Oficios de León), Javier de Mingo García (arquitecto y Máster de Restauración del Patrimonio Arquitectónico) y Roberto Carro Fernández (miembro del proyecto Mecenazgo Mudéjar 956 Valcabado).

Durante las tres jornadas del curso los alumnos pudieron conocer de primera mano las características de los artesonados que atesoran muchas de las Iglesias de nuestro entorno, tanto desde el punto de vista histórico como arquitectónico, participando físicamente en el ensamblaje de un artesonado mudéjar fabricado por el Centro de los Oficios de León.

Concebido de manera itinerante, los alumnos del curso visitaron in situ los artesonados de las Iglesias de Santa Colomba de la Vega (BIC) y de la Iglesia de San Esteban de Alija del Infantado (BIC), donde fueron recibidos por su alcalde, José María Sánchez y por el párroco D. Bernardino Castro. La salida de campo del jueves 22 también contó con la visita al Centro de Interpretación de la Carpintería de lo Blanco de Villamayor de Campos (Zamora) y a la Torre del Caracol del Castillo de la Mota de Benavente (BIC), donde fueron recibidos por el director del Parador Nacional de Turismo de Benavente, Gaspar Vallés. Por último, los alumnos participaron en el montaje de la armadura del atrio de la Iglesia de Santiago de Valcabado del Páramo, siendo recibidos por la Alcaldesa de Roperuelos del Páramo, Cristina de la Fuente y por el Presidente de la Junta Vecinal de Valcabado del Páramo, Antonio del Canto.

Este curso, propuesto desde la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de La Bañeza, ha contado con la colaboración de la Cátedra Población, Vinculación y Desarrollo del Centro Asociado de la UNED en Zamora, de los Ayuntamientos de Roperuelos del Páramo, Alija del Infantado y San Cristóbal de Entreviñas, de la Juntas Vecinales de Santa Colomba de la Vega y de Valcabado del Páramo, del Parador de Turismo de Benavente y de las respectivos párrocos.

Concluye el Curso de Verano de la UNED sobre artesonados mudéjares en la Vía de la Plata