miércoles. 21.02.2024
Mujer cargando con bolsas de la compra
Mujer cargando con bolsas de la compra

El volumen de ventas del comercio minorista de Castilla y León experimento una mejora del 1,9% en el mes de octubre, si bien se sitúa por debajo de la media nacional cuya evolución positiva ascendió al 4,5%. Así lo ponen de manifiesto los datos de Índices de comercio al por menor publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Se trata del segundo menor aumento a nivel interanual tras Navarra (1,9%) y Galicia (1,8%). Por contra, Baleares (8,8%), Comunidad de Madrid (5,9%) y la Comunidad Valenciana (5,8%) registran los mayores aumentos. 

En lo que va de año las ventas del comercio minorista han mejorado un 2,1% mientras que la diferencia a nivel mensual se traduce en una décima más frente al dato del noveno mes del año. Pese a ello, el crecimiento es inferior a la media de España donde la mejoría en los diez primeros meses del año fue el triple hasta el 6,5%, mientras que la variación mensual penalizó al conjunto del país donde cayó cuatro décimas. 

DATOS NACIONALES

La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes entre los meses de octubre y septiembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −0,2%. Esta tasa es tres décimas inferior a la del mes anterior. El índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del −0,6%.

Por productos, Alimentación baja un 2,7%, mientras que Resto sube un 0,1%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Equipo del hogar es el que más aumenta (1,7%).

Todos los modos de distribución presentan tasas mensuales negativas, excepto Empresas unilocalizadas, que aumenta un 0,3%. Grandes cadenas presenta la mayor disminución (−1,0%).

El Índice General del Comercio Minorista a precios constantes corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en octubre una variación del 5,0% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,3 puntos inferior a la registrada en septiembre.

La serie original del ICM a precios constantes registra una variación anual del 4,5%, lo que supone 1,6 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.

El comercio minorista deja en octubre un 1,9% más de ventas, a la cola del crecimiento...