miércoles. 21.02.2024
Cuello de útero
Cuello de útero

El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) ha publicado la carta de servicios del programa de prevención y detección precoz de cáncer de cuello de útero en la Sanidad Pública de la región. Este programa de la Consejería de Sanidad está dirigido a mujeres residentes de entre 25 y 64 años para detectar precozmente lesiones precursoras de un tumor y así tratar de disminuir la mortalidad por cáncer invasivo de cuello de útero. 

El programa establece la realización de pruebas diagnósticas mediante citologías cada tres años a las mujeres de entre 25 y 34 años y, a partir de esa edad y hasta los 64, una prueba de determinación del virus del papiloma humano de alto riesgo (VPH-AR) cada 5 años.

El usuario podrá participar mediante los medios recogidos en el Decreto 40/2003, de 3 de abril, relativo a las guías de información al usuario y a los procedimientos de reclamación y sugerencia en el ámbito sanitario en Castilla y León: Mediante escrito dirigido a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. 

En caso de que la prueba de VPH-AR de negativo se deberá repetir a los cinco años, mientras que si el resultado es positivo se deberá efectuar un triaje con citología y repetir al año en caso de que el triaje de negativo. 

Este programa viene a actualizar al ya aprobado el 21 de mayo de 2021. Para solicitar dichas pruebas deberá consultarse con su su matrona asignada o en su defecto, con el personal de enfermería que tiene asignado. En caso de pertenecer a una mutua deberá dirigirse a su mutualidad para solicitar información sobre este cribado.

Citologías cada tres años y pruebas VPH cada cinco: el calendario de prevención y...