domingo. 26.05.2024
Visita a Gamertrans e INMAPA
Visita a Gamertrans e INMAPA

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha visitado hoy las empresas Gamertrans e INMAPA, en localidad palentina de Villamuriel de Cerrato, acompañada por el delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, y el alcalde del municipio cerrateño, Roberto Martín. Durante la visita, ha tenido la oportunidad de conocer la actividad que desarrolla la empresa Gamertrans, principalmente la ligada al ámbito de la automoción dentro del Parque de Proveedores de Renault, donde han invertido más de 25 millones de euros, y al del café, en colaboración con SEDA Olam, para la que mueven más de 20.000 toneladas al año. La consejera también ha visitado la empresa INMAPA para conocer la tecnología de vanguardia que desarrolla en sectores como la aeronáutica, la automoción o el ferrocarril.

Refiriéndose a las ayudas al sector de transporte, la consejera ha explicado que la Junta de Castilla y León ya ha concedido, a fecha 16 de noviembre de 2023, 19,9 millones de euros de los más de 33,9 con los que están dotadas las dos convocatorias de ayudas dirigidas a las empresas privadas del sector del transporte, tanto de viajeros como de mercancías, y centradas, por un lado, en la renovación de las flotas y, por otro, en la digitalización. En el primer caso, compuesta por un total de cinco líneas diferentes, como son el achatarramiento de vehículos, la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono, el ‘retrofit’ o modificación del sistema de propulsión de los vehículos, la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y la adquisición de semirremolques para autopistas férreas, el global de la subvención contempla 28,6 millones de euros y ya se han concedido 19,6 millones.

Destinada a empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera, así como de empresas que realicen transporte privado complementario, está financiada con cargo a los Fondos Europeos NEXT Generation. Los plazos de presentación de solicitudes, según los establecidos en la orden de convocatoria publicada en el mes de mayo de 2022, son del 30 de abril de 2024, a excepción de las ayudas para la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, que finalizarán el próximo 31 de diciembre.

Según la convocatoria, hasta un 45 % del presupuesto se destinará a actuaciones vinculadas al achatarramiento de vehículos, con un mínimo del 40 % destinado a la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono; el presupuesto restante se distribuirá entre el resto de actividades subvencionadas.

Los beneficiarios dirigirán la solicitud a la Dirección General de Transportes y Logística de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León; las solicitudes, junto con la documentación establecida, se presentarán de forma telemática en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León, a través de la siguiente dirección ( https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es ).

Toda la información está a disposición de los interesados en la Base de Datos Nacional de Subvenciones ( https://www.pap.hacienda.gob.es/bdnstrans/ge/es/convocatorias ) y en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León ( https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es ).

Digitalización

En el caso de la segunda convocatoria, publicada el pasado mes de junio y financiada con cargo a los Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el objetivo que se persigue es incrementar la eficiencia de las empresas y del sistema de transporte mediante la digitalización, la sostenibilidad, la conectividad, la renovación de los sistemas y la introducción de nuevas tecnologías en el sector.

Para conseguir la interoperabilidad de los sistemas y procesos de los diferentes actores involucrados en el transporte de mercancías, se considera necesario promover, no solo la modernización de las empresas del transporte, sino también de los operadores de transporte y de las empresas cargadoras, como miembros indispensables de la cadena del transporte.

Las actuaciones subvencionables son el establecimiento de gestores de documentos de control electrónicos; la implantación de sistemas de tacógrafo inteligente de segunda generación; la integración de documentos de control electrónicos en los sistemas de gestión; la implementación de sistemas TMS/ERP, de SAE o la actualización de estos últimos; la inclusión de ayudas a los servicios de transporte de viajeros; la creación de aplicaciones para reclamaciones por medios electrónicos; o la mejora de los sistemas de ticketing.

Los destinatarios de las subvenciones convocadas en esta orden, de la que ya se han concedido casi 330.000 euros, son las personas físicas o jurídicas privadas que tengan su residencia fiscal en Castilla y León y que sean titulares de alguna de las siguientes autorizaciones: transporte público de mercancías habilitante para hacer transporte con vehículos o conjuntos de vehículos de más de 3,5 toneladas de masa máxima (MDPE); autorización de transporte público discrecional de viajeros en autobús (VDE); autorización de transporte publico de mercancías habilitante para hacer transporte con vehículos de hasta 3,5 toneladas de masa máxima (MDLE) y autorización de operador de transporte habilitante para intermediar en la contratación de transportes públicos de mercancías (OT). En todos los casos deberán están en vigor a la fecha de solicitud de las ayudas.

Serán también beneficiarias aquellas personas físicas o jurídicas privadas que presten el servicio público de transporte urbano en autobús y estén exentas de la obtención de las autorizaciones anteriores, así como las que intervengan en el proceso de transporte de mercancías como cargador/descargador o expedidor/receptor, tal y como se refleja en la Ley 16/1987, de 30 de julio, en el documento de control y en el ADR.

Las solicitudes, junto con la documentación establecida en la Orden, se presentarán, hasta el 30 de junio de 2024, de forma telemática en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León.

Cerca de 20 millones de euros están dirigidas a la renovación de flotas y...