sábado. 20.04.2024
Foto archivo menores accediendo a un aula
Foto archivo menores accediendo a un aula

Con la vuelta al cole, las familias vuelven a echar mano de la calculadora. Y es que cada hijo de 3 a 18 años supondrá un coste medio de 2.186 euros, una cifra variable dependiendo de si está escolarizado en un centro público, privado o concertado así como de la ubicación del mismo. 

Castilla y León sale como la segunda comunidad más beneficiada tan sólo por detrás de Castilla-la Mancha en un ranking elaborado por la organización de consumidores OCU. Este listado, elaborado sólo con nueve de las 17 CCAA que han logrado recabar un número de respuestas suficientes, concede a la región el segundo puesto con un gasto medio de 1.213 euros, tan sólo 18 euros más que su vecina. 

El resultado supone una diferencia notable y superior a los 1.500 euros con respecto a la comunidad en la que el gasto por hijo en edad escolar es más alto. Así, en la Cataluña el gasto medio se eleva hasta los 2.787 euros frente a los 2.586 de la Comunidad de Madrid. 

Pero no es la única diferencia, ya que el apostar por llevarlos a un centro público o privado supone una diferencia de gasto de entre los mil euros a los 6.900 que supone de desembolso. Según el estudio de la OCU, un 56% de los estudiantes acuden a un centro público, el 36% a un colegio concertado y un 8% va a un centro privado.

Además, el gasto es mayor entre los estudiantes de Educación Infantil y Primaria frente a los de Secundaria. Sólo el gasto medio en libros supone unos 200 euros de desembolso por hijo a los que se suman otros 95 euros en otro tipo de material escolar y hasta 161 euros de media si ha de utilizar uniforme en la escuela. 

Castilla y León, en el top de CCAA con menor gasto por hijo durante el curso escolar