Castilla y León refuerza su compromiso con el acceso a la vivienda con más de 27 millones en subvenciones al alquiler

viviendas de camineros en Zamora
Podrán beneficiarse de las subvenciones las personas físicas mayores de edad en la fecha de publicación del extracto, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en las bases reguladoras

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) el extracto de la Orden de 16 de octubre de 2025, por la que se convocan subvenciones destinadas al alquiler de vivienda para el próximo ejercicio.

Estas ayudas tienen como objetivo facilitar el acceso a una vivienda o habitación en régimen de alquiler o cesión de uso a personas y familias con escasos recursos económicos, residentes en la Comunidad.

Podrán beneficiarse de las subvenciones las personas físicas mayores de edad en la fecha de publicación del extracto, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en las bases reguladoras.

El programa cuenta con una dotación inicial de 27.584.195 euros, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2026, de los cuales 651.105 euros se destinarán específicamente a atender solicitudes de arrendatarios en situación de vulnerabilidad sobrevenida.
Además, la cuantía podría incrementarse hasta un máximo de 32 millones de euros adicionales, si hubiera disponibilidad presupuestaria.

Las bases reguladoras de esta convocatoria se encuentran recogidas en la Orden MAV/1420/2022, de 13 de octubre, y en su modificación MAV/1208/2024, de 13 de noviembre, ambas publicadas en el BOCyL.

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el 1 de diciembre de 2025 y finalizará el 30 de enero de 2026, ambos inclusive. Las solicitudes deberán tramitarse a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla y León: https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es, donde también puede consultarse la convocatoria completa utilizando el identificador BDNS 862757.