La Junta de Castilla y León ha presentado a las organizaciones sindicales su propuesta de Oferta de Empleo Público (OEP) para 2025, que contempla la convocatoria de 2.138 plazas docentes. El borrador fue trasladado esta mañana en la Mesa Sectorial, en la que están presentes CSIF, STECyL-i, ANPE, UGT y CCOO.
La propuesta de la Consejería de Educación alcanza el máximo permitido por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022 y distribuye las plazas entre los distintos cuerpos educativos. En concreto, el documento prevé 320 plazas para el Cuerpo de Maestros, 818 para Secundaria y otros cuerpos, y 1.000 destinadas al acceso al cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria.
Estas últimas plazas permiten a los docentes de Secundaria optar al mayor nivel profesional dentro de la carrera docente. Para concurrir, será necesario acreditar al menos ocho años de antigüedad como funcionario de carrera y tener destino definitivo en Castilla y León. La Comunidad no convocaba plazas de Catedráticos desde el año 2019, por lo que esta oferta supone una nueva oportunidad para el profesorado que aspira a promocionar.
La Dirección General de Recursos Humanos fue la encargada de detallar el reparto de plazas en el borrador, que ahora deberá continuar su tramitación y negociación con los sindicatos en el marco de la Mesa Sectorial de Educación.