Castilla y León lidera la investigación de variedades de vid adaptadas al cambio climático

Foto de archivo uvas, viticultura
El proyecto impulsado por ITACyL y quince comunidades autónomas refuerza la investigación y conservación del material genético de la vid.

La Junta de Castilla y León, a través del Instituto Tecnológico Agrario (ITACyL), refuerza su compromiso con la investigación vitivinícola centrada en variedades de vid capaces de adaptarse a las nuevas condiciones climáticas, un reto clave para el futuro del sector.

Castilla y León es una de las quince comunidades autónomas que forman parte de la Red VITIS-CLIMADAPT, puesta en marcha en 2023 con el objetivo de identificar los recursos genéticos más adecuados para afrontar los desafíos climáticos presentes y futuros. La Red funciona como un espacio de interacción, comunicación y transferencia de conocimiento entre las entidades encargadas de la investigación y desarrollo (I+D), centradas en la conservación y mejora del material genético de la vid.

La actividad de VITIS-CLIMADAPT se organiza en cuatro grupos de trabajo: selección clonal (coordinado por ITACyL), variedades minoritarias y tradicionales, nuevas variedades y portainjertos.

Durante una jornada celebrada en Madrid este diciembre y organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el grupo liderado por Castilla y León, encabezado por Jesús Yuste, presentó cifras muy relevantes: 79 variedades con clones identificados, 494 clones pertenecientes a estas variedades y 81 biotipos potencialmente desconocidos. Castilla y León se sitúa a la cabeza del ranking con 20 variedades clonales y 213 clones certificados, consolidándose como referente en el sector vitivinícola español.

En el encuentro también se destacó el valor estratégico de disponer de este amplio abanico de variedades, se presentó la página web de la Red y se abordaron los principales retos, como la necesidad de ampliar el conocimiento agronómico y coordinar esfuerzos para garantizar sostenibilidad, calidad y resiliencia en la viticultura.

La Red VITIS-CLIMADAPT ya trabaja en la renovación del proyecto, con el objetivo de consolidar la disponibilidad de información sobre recursos genéticos y ampliar el catálogo de variedades, consideradas palancas fundamentales para afrontar los desafíos del sector en los próximos años.