Castilla y León impulsa a jóvenes y familias con 17 millones en ayudas al alquiler

Alquiler
La Junta destina 48,9 millones en total a ayudas al alquiler y refuerza programas de educación, empleo y servicios sociales

La Comisión de Seguimiento del Pacto por las Familias se ha reunido este viernes en Valladolid para evaluar los avances del acuerdo firmado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y 45 entidades del Tercer Sector. Castilla y León se consolida como la comunidad autónoma que más ayudas destina en proporción a su población, con especial atención al colectivo juvenil.

Durante la reunión, a la que asistieron representantes de las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, Industria, Comercio y Empleo, Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y Educación, así como organizaciones como Unicef, EAPN, Poicyl y Proyecto Hombre, se abordaron ámbitos clave para la inclusión y el bienestar: vivienda, educación, empleo y servicios sociales.

Vivienda: impulso a la emancipación juvenil

En materia de vivienda, la Junta ha destinado 48,9 millones de euros en ayudas al alquiler, de los cuales 17 millones se han destinado exclusivamente a jóvenes. De los 21.006 beneficiarios, 6.280 tienen menos de 36 años, reforzando la apuesta por facilitar la emancipación de este colectivo.

Estas subvenciones cubren, de media, el 50 % de la mensualidad, mientras que en el caso de los jóvenes que residen en el medio rural, el porcentaje asciende al 60-75 % del alquiler. Además, las ayudas al colectivo más vulnerable, incluyendo personas sin hogar y migrantes, han experimentado incrementos significativos: la atención diurna o en albergues casi se duplica y los recursos destinados a alojamiento de migrantes aumentan un 55 %.

Educación y empleo: igualdad de oportunidades

La Comisión también analizó las medidas educativas, con énfasis en la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, el fomento de la escolarización de 3 a 6 años y la reducción del absentismo escolar, claves para romper el ciclo de la pobreza infantil. Asimismo, se mantienen medidas como la gratuidad de libros de texto y comedores escolares para familias vulnerables.

En el ámbito laboral, la Junta ha invertido 111 millones de euros en la inserción de colectivos en riesgo de exclusión, distribuidos en 20 líneas de ayuda que facilitan la integración en empresas de inserción y, posteriormente, en el mercado laboral ordinario.

Servicios sociales: coordinación y fortalecimiento del Tercer Sector

Los centros de acción social (CEAS) son la puerta de entrada al sistema de servicios sociales, apoyados por equipos multidisciplinares y coordinados con las entidades del Tercer Sector. Estas últimas, financiadas a través del 0,7 % del IRPF y del Impuesto de Sociedades, verán incrementada su financiación hasta casi 4,6 millones de euros, reforzando su papel en la inclusión social y la atención a familias vulnerables.

Con esta reunión, la Junta de Castilla y León reafirma su compromiso con la protección, inclusión y emancipación de las familias y jóvenes, consolidando un modelo de colaboración público-privada que sitúa a la comunidad como referente en políticas sociales.