Castilla y León impulsa la gestión sostenible de sus bosques con 200.000 euros a la Federación de Asociaciones Forestales

trabajos forestales. Imagen de archivo
La subvención financiará gestión colectiva de montes, difusión de buenas prácticas y seguimiento técnico y económico del proyecto.

La Junta de Castilla y León ha concedido una subvención de 200.000 euros a la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.

Esta ayuda tiene como finalidad financiar el desarrollo de tres líneas de actuación. En primer lugar, el impulso a la gestión colectiva de la propiedad forestal, mediante apoyo técnico y legal para la creación y consolidación de Juntas Gestoras de montes de socios y la asistencia a agrupaciones de propietarios forestales.

En segundo término, el desarrollo de actividades de difusión y divulgación de la gestión de montes privados, especialmente en relación con la normativa vigente y con mercados emergentes, como el mercado del carbono. Finalmente, la subvención incluye la coordinación y seguimiento técnico y económico del proyecto, así como la elaboración de los informes correspondientes.

La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León es una entidad sin ánimo de lucro que representa desde hace más de treinta años a los propietarios forestales de la Comunidad, desarrollando labores de asesoramiento, defensa del sector y elaboración de planes de gestión selvícola. Su actividad resulta clave para la promoción de una gestión forestal sostenible, especialmente en el ámbito de la propiedad privada.

Esta subvención se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y contribuye a impulsar el emprendimiento verde, la bioeconomía local y la competitividad del sector forestal como herramienta para afrontar el reto demográfico en Castilla y León.

La Junta de Castilla y León mantiene así una línea continuada de colaboración con FAFCYLE, a la que ha concedido subvenciones en ejercicios anteriores para apoyar el desarrollo del sector forestal y la gestión sostenible de los montes de la Comunidad.