Castilla y León se erige como referente nacional en exportaciones: su volumen aumentó un 18,9% hasta mayo
Se trata del mayor incremento del país según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que también destacan un aumento de las importaciones superior al 20%
El 41,3% del total exportado en la región procede del sector de la automoción que cuenta con cuatro grandes fábricas
Las exportaciones entre los meses de enero y mayo se incrementaron en Castilla y León un 18,9%, el dato más alto por CCAA y más de doce puntos por encima de la media nacional -en España las importaciones han crecido un 6,4% en el mismo periodo de tiempo-, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. También las importaciones han experimentado un importante avance del 20,9% -frente a la caída del 1,4% en España- hasta los 6.518,5 millones de euros.
Buena parte del éxito del incremento de las importaciones en la región se debe al sector de la automoción que concentra ni más ni menos que el 41,3% del total exportado. Y es que Castilla y León cuenta con cuatro grandes fábricas de automoción como son las plantas de Renault en Valladolid y Palencia, Nissan en Ávila e Iveco en Valladolid. En total la facturación de exportaciones del sector alcanzó los 2.239,1 millones.
Le siguen la semimanufacturas no químicas con un beneficio de 1.388,1 millones y más del 31% del volumen de exportaciones, mientras que la exportaciones de productos agroalimentarios, bebidas y tabaco se sitúan en el 14,5% por valor de 1.292,7 millones.
El volumen total de las exportaciones arroja beneficios por valor de 446 millones de euros, si bien el dato se sitúa ligeramente por debajo de los465,1 millones anotados en el mismo periodo del año pasado.
A nivel de CCAA, Castilla y León se erige así como líder en una tabla en la que La Rioja ocupa la segunda posición con un aumento del 16,8% de sus exportaciones, seguida por Cataluña (15%), mientras que en Canarias el volumen de exportaciones ha caído un 32,7% marcando el peor dato del país.