Castilla y León envía los primeros camiones con alimento para el ganado tras el incendio de Ávila
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Medio Rural y Política Ambiental, ha puesto en marcha un dispositivo de actuación urgente para atender las necesidades de las explotaciones ganaderas afectadas por el incendio declarado en la provincia de Ávila. El consejero de Agricultura, Ganadería, Medio Rural y Política Ambiental, Joaquín Antonio Pino, ha presidido esta mañana en el Ayuntamiento de Burgohondo una reunión de coordinación con las Unidades Veterinarias de la zona, las Organizaciones Profesionales Agrarias y los alcaldes de los municipios afectados con el objetivo de organizar el suministro inmediato de alimento y agua para el ganado, evaluar las necesidades sobre el terreno y coordinar las actuaciones de todas las administraciones.
En el encuentro han participado también el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Juan José García; el director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), David González, y el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García.
Durante la reunión, el consejero ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los ganaderos y ha reafirmado el compromiso de la Junta con los afectados. "Los abulenses tienen que saber que la Junta de Castilla y León está a su lado y que va a poner todos los medios necesarios para ayudarles a superar esta situación", ha señalado.
Primeros envíos de ayuda urgente
Pino ha anunciado que hoy mismo han comenzado los primeros envíos de emergencia con tres camiones cargados de paja, heno, forraje y pienso, que ya han llegado a Burgohondo, Navaluenga y El Tiemblo. “Van a venir todos los que sean necesarios. El cargamento se está haciendo con proveedores locales de Ávila, del norte de la provincia”.
El consejero ha expresado su total confianza con el operativo que estará en coordinación con los servicios veterinarios, que estudia reforzar. Además, ha remarcado que los alcaldes de la zona le han trasladado que la fauna silvestre también necesita alimentación, para la que desplegarán alimento.
Mientras comienzan estos envíos, la Junta de Castilla y León prepara una serie de ayudas y actuaciones que se anunciarán en el próximo Consejo de Gobierno como ayudas directas a ganaderos, agricultores y apicultores para pérdidas de producción agrícola y ganadera, muerte de ganado o pérdida de colmenas con baremos objetivos. También, ayudas para compensar la reconstrucción de instalaciones ganaderas y agrícolas, cercados y vallados.
Además, se facilitará que, una vez regenerado el pasto, se permita su aprovechamiento de forma inmediata, manteniendo la admisibilidad de estas superficies a efectos de las ayudas PAC de los años 2027 y siguientes.