Castilla y León destina 2,9 millones de euros para identificar más de 1,3 millones de animales hasta 2026

Ovejas bebiendo en una balsa de agua. Fotografía de archivo

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural adquiere 1,37 millones de crotales y dispositivos electrónicos para ovino, caprino, bovino, camélidos y cérvidos en toda la Comunidad.

La Junta de Castilla y León invertirá más de 2,9 millones de euros para la adquisición de 1,37 millones de dispositivos de identificación ganadera destinados a especies como ovino, caprino, bovino, camélidos y cérvidos, que permitirán cubrir las necesidades hasta finales de 2026. Así lo ha anunciado el Consejo de Gobierno celebrado este 17 de julio, donde se ha dado a conocer la propuesta del contrato.

La licitación está estructurada en ocho lotes, diferenciados según el tipo de dispositivo —visual o electrónico— y su formato (crotal, bolo, mini-bolo o microchip), así como por la especie a la que se destina. Estos dispositivos forman parte del sistema obligatorio de identificación y trazabilidad del ganado en España, regulado por el Real Decreto sobre animales terrestres en cautividad.

En concreto, la identificación en ovino y caprino requiere un crotal visual y otro electrónico (bolo, crotal electrónico o microchip). En el caso del bovino, desde el 1 de julio de 2025, se exige un crotal visual y otro electrónico para los nuevos nacimientos. Para los animales nacidos antes de esa fecha, la incorporación del crotal electrónico será voluntaria. Por su parte, camélidos y cérvidos podrán identificarse con crotales visuales o mediante microchip electrónico.

Además, la Junta ha recordado que Castilla y León es una de las pocas comunidades autónomas que financia económicamente la identificación ganadera. Desde febrero, el coste del crotal electrónico se mantiene igual que el del convencional, y cuenta con una bonificación del 95 % en su cuota tributaria, lo que supone un importante respaldo económico para los ganaderos de la región.