Castilla y León desactiva el CECOPI tras la mejoría de los incendios

atardecer #IFPORTO
La mejoría de las condiciones y el trabajo del dispositivo de extinción permiten disolver el órgano de coordinación autonómico, mientras la Delegación del Gobierno mantiene la vigilancia sobre los focos aún activos

El Centro de Coordinación Operativa Integrado Autonómico (CECOPI-A), activado el pasado 10 de agosto ante la oleada de incendios que se extendieron por varias provincias de Castilla y León, ha quedado disuelto tras la mejora de las condiciones meteorológicas y el avance de las labores de extinción. La decisión se tomó en la noche del viernes, después de que la dirección técnica valorase la situación y las previsiones a corto plazo.

El delegado del Gobierno en la Comunidad, Nicanor Sen, que ha participado de forma permanente en este órgano de coordinación desde su activación, señaló que la disolución no implica el cese del seguimiento de los fuegos. “Desde la Delegación se continuará vigilando la evolución de los focos que aún permanecen activos, controlados o estabilizados, así como los posibles rebrotes”, apuntó.

El CECOPI ha reunido durante estas semanas a representantes de la Administración General del Estado —Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad Militar de Emergencias, Dirección General de Tráfico, AEMET y Protección Civil— junto a los equipos de la Junta de Castilla y León y de las administraciones locales. También han colaborado brigadas de refuerzo de incendios forestales (BRIF) y medios facilitados por la Unión Europea a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Sen quiso subrayar el esfuerzo del personal desplazado en la lucha contra las llamas y la implicación de la ciudadanía. “Quiero agradecer especialmente el trabajo de todos los efectivos que han participado en este dispositivo, desde las Fuerzas Armadas hasta los voluntarios”, señaló.

El delegado dedicó además unas palabras a las víctimas de esta campaña de incendios, en la que han fallecido tres personas que trabajaban en tareas de extinción. Expresó sus condolencias a las familias y compañeros de los fallecidos, y deseó una pronta recuperación a los heridos.