viernes. 29.03.2024
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Montes de Valsaín, Segovia

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente promueve, junto a la Fundación Cesefor, una serie de vídeos divulgativos bajo el lema ‘Conoce, cuida y comparte', dedicados a enseñar, concienciar y compartir los valores del patrimonio natural, ecosistemas, paisajes y biodiversidad que albergan los montes de Castilla y León, así como dar a conocer a la sociedad la gestión que se realiza en ellos para preservarlos y aprovechar su riqueza natural de una manera responsable y sostenible.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Bosques, se estrena el quinto vídeo de la serie, dedicado a la cadena de valor de la madera. La serie divulgativa 'Los montes de Castilla y León' está compuesta por cinco vídeos dedicados a la Riqueza natural, los Montes de Utilidad Pública, la Gestión Forestal Sostenible y el recién estrenado sobre la Cadena de valor de la madera, de especial importancia por su impacto directo sobre la riqueza y empleo en el medio rural.

Los bosques de Castilla y León contienen más de 1.200 millones de árboles, lo que supone contar con 150 millones de metros cúbicos de madera. Cada año se extraen 3 millones de metros cúbicos de madera y biomasa, que posteriormente se destinan a la transformación en diferentes productos. Sin embargo, el bosque sigue creciendo a un ritmo que alcanza los 7 millones de metros cúbicos anuales, es decir, se extrae menos de la mitad de la madera que se genera anualmente.

Castilla y León es la Comunidad Autónoma con mayor superficie de monte certificado mediante sistemas de Gestión Forestal Sostenible. Existen 1.500 empresas dedicadas de manera directa a la extracción y transformación de la madera, y hasta 2.000 relacionadas con ella de una manera indirecta, que se traduce en 1.000 millones de euros de facturación anual y más de 10.000 empleos, una verdadera palanca contra la despoblación y un modelo de gestión sostenible en el que a medida que se va extrayendo madera del bosque, éste, a su vez, va creciendo y regenerándose, y nuestro entorno rural o urbano se va transformando en otro escenario más verde y natural, paisajística, económica y ambientalmente sostenible.

Castilla y León, la Comunidad Autónoma con mayor superficie de monte certificado