miércoles. 21.02.2024
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fdez. Carriedo
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fdez. Carriedo

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de la Presidencia, tres subvenciones por un importe total de 228.000 euros en materia de acción humanitaria. Son dos las entidades beneficiarias: Fundación Plan Internacional España, con 131.000 euros, y Médicos del Mundo, con 97.000.

Gracias a esta partida, Fundación Plan Internacional España llevará a cabo dos actuaciones diferentes, en El Salvador y el Sudán. En el caso de El Salvador, se financiará con 100.000 euros una intervención dirigida a la educación en situaciones de emergencia mediante la adecuación, rehabilitación y equipamiento de espacios en campos de acogida de afectados por la crisis migratoria. El proyecto de Sudán, dotado con 31.000 euros, irá destinado a facilitar alimentos para niños en una escuela de Darfur del Norte.

Por su parte, Médicos del Mundo dará, gracias a esta ayuda, una respuesta integral para garantizar el acceso a servicios de salud de la población migrante, a través de una unidad móvil equipada y acondicionada en la frontera sur de Honduras.

Las dos ONG beneficiarias tienen una amplia trayectoria en la gestión de ayudas humanitarias de emergencia, y de forma específica en el trabajo con las necesidades de la población en contextos migratorios.

El IV Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León 2023-2026 determina que serán prioritarias las intervenciones humanitarias dirigidas a situaciones de crisis cronificadas, con una especial atención a las condiciones generadas por los conflictos armados y los movimientos de población desplazada o refugiada.

Para cumplir con este y los demás compromisos recogidos en dicho Plan, la Consejería de la Presidencia ha aumentado los fondos para acción humanitaria en un 156% respecto a 2022.

Los fondos que la Junta de Castilla y León destina a acción humanitaria se destinan a situaciones urgentes en el ámbito internacional que requieren una respuesta especial para problemas muy concretos, a diferencia de los fondos de cooperación al desarrollo, que tienen un carácter más general y que se destinan a proyectos con objetivos a cumplir en un plazo de tiempo más amplio.

Castilla y León se compromete con El Salvador, Honduras y Sudán y financia ayudas de...