Castilla y León se beneficiará de nuevas medidas contra el ruido en carreteras estatales: 8 zonas de actuación previstas

Barreras antirruido
Las intervenciones en la comunidad abarcarán ocho tramos de carreteras estatales, con pantallas acústicas y pavimentos fonoabsorbentes, beneficiando a vecinos y centros educativos y sanitarios cercanos

Castilla y León será una de las once comunidades autónomas incluidas en la 4.ª Fase del Plan de Acción contra el Ruido en la Red de Carreteras del Estado (2025-2029), recientemente aprobado de manera definitiva por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. La región contará con ocho zonas de actuación y más de 9 kilómetros de tramos viarios en los que se aplicarán medidas correctoras para reducir los niveles acústicos soportados por los vecinos.

El plan, que prioriza el impacto social, la eficiencia y la viabilidad técnica, incluye la instalación de pantallas acústicas y la renovación de pavimentos fonoabsorbentes, beneficiando directamente a más de 37.800 personas en toda España, así como a 13 centros sanitarios, 33 educativos y culturales. En Castilla y León, estas actuaciones buscan mejorar la calidad de vida de quienes viven cerca de carreteras estatales con tráfico intenso, siguiendo la continuidad de los proyectos iniciados entre 2021 y 2024, financiados con fondos del PRTR.

El PAR 4ª Fase contempla un presupuesto total de 233 millones de euros para las 95 zonas de actuación a nivel nacional, y el 93% de las intervenciones ya cuenta con proyectos aprobados o en avanzada fase de redacción, lo que garantiza un despliegue ágil de las obras. La puesta en marcha de estas medidas está prevista a lo largo de los próximos cinco años, reforzando el compromiso del Ministerio con la protección acústica y la sostenibilidad ambiental.