Castilla y León apuesta por el futuro de los jóvenes con la renovación del programa educativo ‘Finanzas para Jóvenes’

Trámites Archivo
La iniciativa, impulsada por la Consejería de Educación y Voluntariado CaixaBank, busca que los alumnos de 4º de ESO adquieran herramientas para tomar decisiones económicas responsables y conscientes.

La Consejería de Educación de Castilla y León y Voluntariado CaixaBank han renovado su acuerdo para continuar durante cuatro años más con el programa educativo ‘Finanzas para Jóvenes’, dirigido a estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria. La iniciativa, activa desde 2021, se enmarca en las recomendaciones de la OCDE, la Comisión Europea, IOSCO y el FMI para mejorar la educación financiera de los ciudadanos desde edades tempranas.

El programa busca acercar a los jóvenes los conceptos económicos y ofrecerles herramientas prácticas para gestionar sus finanzas personales y tomar decisiones de emprendimiento responsables. Tras participar en los talleres, los alumnos son capaces de planificar su presupuesto personal y entender cómo funciona el sistema financiero actual, fomentando la formación de consumidores críticos y conscientes.

En la última edición, 777 alumnos de 24 centros educativos participaron en 94 talleres, guiados por 23 voluntarios. La formación se estructuró en cuatro bloques principales:

  1. Administración del dinero: Gestión de presupuestos y planificación de gastos diarios de manera responsable.

  2. Endeudamiento: Tipos de deuda y consumo responsable.

  3. Inversión inteligente: Conceptos de riesgo y rentabilidad, diversificación y finanzas socialmente responsables.

  4. Finanzas para la vida: Impacto de las decisiones financieras en los objetivos personales y vitales.

Como complemento, el programa incluye el Concurso Nacional de Infografía Financiera, que fomenta la creatividad y el diseño en el ámbito económico. En su VI edición participaron 34 centros educativos, incluyendo tres de Castilla y León. El IES Montes Obarenes de Miranda de Ebro (Burgos) obtuvo el tercer premio por la calidad y creatividad de su trabajo.

Con esta renovación, la Consejería de Educación y Voluntariado CaixaBank refuerzan su compromiso de formar a los jóvenes como ciudadanos económicamente responsables y preparados para tomar decisiones financieras informadas a lo largo de su vida.