El ‘Bono Concilia’ 2025 amplía el umbral de renta y llegará a más familias de Castilla y León
La Junta de Castilla y León publica una nueva convocatoria del ‘Bono Concilia’, que mantiene la ayuda de 750 euros para familias con hijos de 0 a 3 años y amplía el límite de ingresos hasta los 55.000 euros. El plazo para solicitarla arranca este 4 de junio y estará abierto durante un mes.
El Boletín Oficial de Castilla y León recoge hoy la convocatoria del ‘Bono Concilia’, una ayuda económica impulsada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que tiene como objetivo facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en hogares con menores a cargo. La principal novedad de esta edición es la ampliación del umbral de renta, que permitirá que más familias puedan acceder a esta subvención de 750 euros destinada a sufragar gastos derivados del cuidado de hijos de entre 0 y 3 años.
Concretamente, el límite de ingresos se incrementa de los 50.000 a los 55.000 euros anuales en el caso de familias con dos progenitores o tutores. En el caso de las familias monoparentales, se mantiene en los 25.000 euros. Estas cantidades pueden reducirse en función de ciertas bonificaciones: por ejemplo, se restan 3.000 euros por cada hijo con una discapacidad igual o superior al 33 %, o 9.000 euros si el grado es igual o superior al 65 %.
A mayores, las familias residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes, las monoparentales, las numerosas o aquellas que acojan menores en régimen familiar también se beneficiarán de reducciones adicionales en el umbral de renta. Estas rebajas son acumulativas, con porcentajes del 20 % para la mayoría de los casos y del 30 % en el caso de familias numerosas de categoría especial.
La ayuda podrá solicitarse por familias en las que ambos progenitores —o el único responsable legal, en caso de familias monoparentales— estén dados de alta en la Seguridad Social o en una mutualidad equivalente durante al menos 90 días del curso 2024-2025, sin posibilidad de acogerse a supuestos de asimilación al alta. Además, deberán estar empadronados en un municipio de Castilla y León, al igual que los menores a su cargo.
Los 750 euros de subvención buscan cubrir gastos como guarderías, cuidadores u otros servicios que permitan compatibilizar la vida familiar con la actividad laboral. El plazo de solicitud se abrirá este 4 de junio y se prolongará hasta el 4 de julio, siendo posible tramitar la ayuda a través de la sede electrónica de la Junta.
Con un presupuesto de casi 11 millones de euros, el Bono Concilia consolida la línea ascendente en inversión iniciada en convocatorias anteriores. En 2024, se concedieron 13.376 ayudas, superando las cifras del año anterior y confirmando el creciente interés por parte de las familias castellanas y leonesas en este recurso.