jueves. 18.04.2024
Foto archivo terraza
Foto archivo terraza

FACUA Castilla y León ha denunciado a un céntrico bar situado en la Plaza Mayor de Valladolid ante el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta de Castilla y León por no informar a los usuarios del suplemento que conlleva sentarse en su terraza durante los conciertos en plenas Fiestas de la ciudad. Un cobro adicional que encarecía la cuenta en hasta 15 euros.

Si bien el establecimiento ha colocado en el exterior unos carteles en los que invita a reservar mesa para los conciertos y preguntar al personar, en ningún caso se facilita el precio de la reserva ni se especifica de manera directa. De esta manera, los clientes que no lean dicho cartel y sean precavidos antes de pedir, únicamente serán comunicados una vez soliciten el ticket con la cuenta que, junto al total de las consumiciones, incluye un extra de 10 euros por persona (asiento) y que se encarece hasta los 15 si se ha sentado en una silla VIP. 

Según consta en los tickets de facturación, dichas cantidades aparecen como "reserva mesa" o, en algunos casos, como "fianza".

Para FACUA Castilla y León advierte el hecho de no informar con anterioridad de dicho abono supone una clara indefensión de los consumidores además de ir en contra del artículo 60 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre que establece que "el empresario deberá facilitarle [al consumidor] de forma clara y comprensible, salvo que resulte manifiesta por el contexto, la información relevante, veraz y suficiente sobre las características principales del contrato, en particular sobre sus condiciones jurídicas y económicas".

De igual forma, el citado artículo también indica que el empresario deberá informar "del precio total, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación, de los gastos que se repercutan al consumidor y usuario y de los gastos adicionales por servicios accesorios".

Fuente: FACUA

Un bar de Valladolid cobra hasta 15 euros por disfrutar de los conciertos desde su terraza