ATIFCYL denuncia precariedad y falta de medios en la lucha contra incendios forestales en Castilla y León

fuego puercas vegalatrave losacio_261

La Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León alerta de graves deficiencias en avituallamientos, descanso y formación del personal que combate el fuego.

Critican jornadas extenuantes, escasez de recursos y contratación sin preparación suficiente.

La Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León (ATIFCYL) ha expresado su impotencia ante las duras condiciones que sufren los profesionales que combaten los incendios en la comunidad. Según denuncian, persisten “terribles deficiencias” en los avituallamientos, jornadas interminables en primera línea de fuego y la falta de lugares dignos para descansar, mientras que los responsables políticos “tienen el privilegio de dormir en una cama”.

El colectivo lamenta que la mayoría de las cuadrillas terrestres regresen de incendios sin contar con lo básico para recuperarse, como una taquilla, una ducha o un lugar donde dormir. “No cuentan ni con lo más básico en su trabajo”, subrayan.

ATIFCYL también advierte del exceso de horas continuadas que afrontan los equipos de extinción, incluidas autobombas, maquinaria pesada, cuadrillas de tierra y medios aéreos, debido a la falta de personal suficiente para cubrir los turnos.

En cuanto a la preparación, la asociación denuncia un “alarmante déficit de formación” por parte de la administración, que en muchos casos es suplida y pagada de forma individual por los propios trabajadores. Mientras tanto, afirman que la Junta de Castilla y León recurre desde hace años a la contratación de personal en paro, ya que las bolsas de empleo están agotadas y no se convocan nuevas. Este personal, aseguran, recibe una formación mínima e incluso no presencial, lo que condiciona su capacidad para desempeñar el trabajo de forma segura.

Pese a las dificultades y a la tragedia que sufren los vecinos afectados por los incendios, la asociación asegura que seguirá luchando por mejorar las condiciones de los trabajadores y el servicio de extinción.

Comunicado ATIFCYL