Castilla y León apuesta por la próxima generación de startups
La Consejería de Economía y Hacienda destinará 461.308 euros a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL) para contratar un servicio de consultoría especializado que apoye el desarrollo de sus programas de aceleración de proyectos emprendedores y de innovación abierta, cofinanciados con el Programa Operativo FEDER 2021-2027. El contrato tendrá una duración de 30 meses, desde el 1 de diciembre de 2025.
El ICECYL ha liderado iniciativas como la aceleradora de proyectos Wolaria y programas de incubación de startups, que desde su primera promoción en 2012 han acelerado 303 proyectos, generado 1.213 empleos, movilizado más de 65 millones de euros en inversión y alcanzado una tasa de supervivencia empresarial del 78 % a los tres años. Su impacto ha posicionado a Wolaria como referente nacional en innovación y competitividad, situándola en el top 100 europeo de aceleradoras de startups según Financial Times y en el top 5 del informe Funcas 2025 en España.
El servicio contratado buscará reforzar la creación de nuevas empresas innovadoras y de base tecnológica, así como apoyar el talento emprendedor en la maduración de sus proyectos. También permitirá adaptar continuamente los programas a los cambios socioeconómicos, fomentando el intraemprendimiento y la atracción de nuevos proyectos en la región.
Estas actuaciones se alinean con la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) 2021-2027, cuyo eje central es impulsar el emprendimiento y la colaboración público-privada, consolidando Castilla y León como un territorio innovador y competitivo.